miércoles, 22 de junio de 2016

Se reduce la superficie cultivada de remolacha en Alava por la situación de precios a la baja

22/6/2016

Finalizada la campaña de contratación de remolacha en UAGA, los datos reflejan una alarmante reducción de la superficie sembrada y el número de explotaciones que apuestan por este cultivo. Si en la campaña 15/16 se sembraron en el colectivo del sindicato 1477,40 hectáreas, esta cantidad se ha reducido este año a 1325,71. De éstas, 31 hectáreas corresponden a Treviño y el resto a Álava, lo que supone en conjunto una reducción del 20,97%. Hay que recordar en Álava y Treviño se han llegado a sembrar más de 3.000 hectáreas, ya que se trata de un Territorio con mucho potencial para este cultivo. En cuanto a número de explotaciones cultivadoras, se ha pasado de 143 a 116, lo que supone una reducción del 18,9%.

En opinión de UAGA, esta merma de interés por el cultivo se debe a un factor fundamental, como son los bajos precios de la remolacha. Mientras que en 2006 el precio pagado por la azucarera ascendía a 48 euros por tonelada, esta cantidad ahora oscila entre los 29 y los 34 euros. Por contra los costes de producción se han incrementado en más de un 10%. Esto supone que con producciones bajas, como la que se espera este año debido al retraso en las siembras, el cultivo no ofrece una rentabilidad suficiente- Además, se está creando un cultivo dependiente de las ayudas, lo que supone un riesgo para su continuidad.

En opinión de UAGA, la azucarera debería hacer una reflexión sobre la deriva a la que está llevando su política de precios. Mientras que en determinados foros la industria está intentando fomentar la siembra, la realidad es que la escasa rentabilidad que ofrece está haciendo un cultivo escasamente atractivo, tanto en Álava como en el resto del Estado. Los precios, un Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que no gusta al sector y la próxima liberalización de las cuotas en 2017 dejan un panorama de incertidumbre en el sector remolachero.

No hay comentarios: