viernes, 10 de junio de 2016

Investigadores estudian la vulnerabilidad del maíz y el trigo en situaciones de sequía

10/6/2016

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue de Indianapolis (Estados Unidos) ha identificado los factores que determinan la vulnerabilidad de la producción del maíz y el trigo en situaciones de sequía. Los investigadores recogieron datos de publicaciones científicas revisadas por pares publicadas entre 1980 y 2015 en las que se examinaban las respuestas en términos de rendimiento del maíz y el trigo en situaciones de sequía. El meta-análisis muestra que el maíz y el trigo tienen una respuesta en rendimiento significativamente diferente a la sequía.

Según se desprende del estudio, el trigo tiene una reducción del rendimiento de un 20,6%, cifra considerablemente inferior a la del maíz que se sitúa en un 39,3%. Estos datos se obtienen en situaciones de sequía en las que la reducción del agua para el cultivo es de aproximadamente un 40%.

Según explicaron los investigadores, "el maíz tiende a experimentar una mayor pérdida de rendimiento debido a la sequía, en parte porque el maíz es un cultivo de regiones húmedas." Los investigadores también observaron que el trigo tiene menor sensibilidad que el maíz durante las fases vegetativas y reproductivas.

El estudio también encontró que el maíz es igualmente sensible a la sequía en las tierras secas y como húmedas. No se observó ninguna diferencia de rendimiento entre las distintas regiones o en función de la calidad del suelo. En cuanto al trigo se identificó que en las regiones secas es más propenso a la pérdida de rendimiento que en regiones húmedas. Fuente: Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue de Indianapolis.


agrodigital.com

No hay comentarios: