viernes, 18 de diciembre de 2015

IFAPA publica un informe para evitar daños en el cultivo de girasol en la próxima campaña

18/12/2015

El IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha publicado un informe que ASAJA CÓRDOBA solicitó el pasado mes de abril de 2015, sobre los daños de fitotoxicidad en los primeros estadios de girasol en la campaña agrícola 2014-15.

Este problema afectó a un número importante de agricultores que acudieron a las oficinas de Asaja Córdoba al detectar anomalías en el cultivo de girasol. En ese momento esta organización agraria comenzó las gestiones oportunas para analizar con rigor este problema, para lo que solicitó a la Administración el estudio urgente de este caso. Desde Asaja Córdoba se impulsó una alianza entre la Universidad de Córdoba, representada por diferentes departamentos, el SCAI (Servicio Central de Apoyo a la Investigación) y el IFAPA para trabajar en equipo e intentar esclarecer lo sucedido.

En una primera reunión con los investigadores en Asaja Córdoba en el mes de abril (de adjuntan fotos), se dieron cita más de 200 agricultores afectados por esta problemática.

En las conclusiones del informe del IFAPA se recoge que determinadas variedades de girasol han resultado susceptibles a ciertas materias activas que podrían encontrarse en el suelo en el momento de la siembra del girasol, como consecuencia de haber aplicado algún tipo de herbicida en el cultivo precedente al girasol en la campaña anterior. Así se deduce por los residuos detectados por los investigadores en mayo-junio de 2015 en algunas fincas de agricultores afectados. 

Asaja Córdoba felicita a los autores del informe: Dña. Milagros Saavedra Saavedra, D. Esteban Alcántara Vara, D. Mariano Fuentes García y Dña. Cristina Alcántara Braña, así como a los colaboradores del mismo: D. Fernando Lafont, Dña. Inmaculada Montilla Teruel, D. Rubén Romero u Dña. Juana Mesa. También agradece al IFAPA (Centro Alameda del Obispo), a la Universidad de Córdoba y al SCAI de la Universidad de Córdoba su impulso a esta demanda de Asaja Córdoba y por tanto de los agricultores.

No hay comentarios: