martes, 22 de diciembre de 2015

El mercado mundial de los cereales muy pendiente de la evolución del barril de petróleo

22/12/2015

El precio internacional de los cereales se está viendo muy influenciado por la evolución del precio del crudo. La semana pasada, los mercados cerraron con la preocupación de la caída del precio del petróleo y por cómo va a afectar a la economía mundial la subida de los tipos de la FED, según la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. Uno de los factores que ha influido en la caída del petróleo ha sido un informe que difundía el crecimiento de las plataformas petroleras en EEUU. El pasado viernes, el petróleo en EEUU llegó a cotizar a 34,29 dólares por barril, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras que, el Brent cerró la sesión con una caída de 18 centavos hasta 36,88 dólares por barril tras tocar un mínimo de sesión de 36,41 dólares, que estuvo a sólo 21 centavos de su nivel más bajo desde 2004.

Los precios de los cereales y de la soja en EEUU cerraron con subidas debido a la inquietud generada por el estado de los cultivos en Brasil, concretamente en la provincia de Mato Grosso, muy afectada por las altas temperaturas y la falta de agua. De momento, la espera oferta de trigo argentino por la eliminación de las retenciones no aparece, pero el mercado cree que cuando lo haga, será muy agresiva, señala Catón.

En la UE, el precio del trigo recogió el viernes la muy buena marcha de las exportaciones, a pesar del lastre que supone la presión de la caída de los precios del petróleo. Además en la UE, el maíz sigue muy presionado por la influenza aviar en Francia y eso que la Comisión ha reducido, de nuevo, su estimación de producción hasta los 56,62 Mt. frente a 57,6 Mt de hace un mes. 

Otro factor a tener en cuenta, recuerda Toño Catón son las tasas de cambio. El Deutsche Bank ha estimado que en 2016, el tipo de cambio €/$ estará en el 0,95 y la libra entre 1,35 y 1,40, tipos de cambio muy por debajo de la situación actual, generando una situación problemática para las exportaciones de trigo USA.

agrodigital.com

No hay comentarios: