lunes, 26 de octubre de 2015

XXVII Jornadas técnicas de la Asociación española de técnicos cerealistas

26/10/2015

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas, clausuró el miércoles 21 de octubre sus XXVII Jornadas Técnicas, que organizaron los días 20 y 21 de octubre en Madrid. 
La inauguración correspondió a Dª Elena Cores, en su nuevo cargo de Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Magrama, que agradeció a la AETC, su trabajo por y para el sector. También contó con la participación de David Manzanares como Presidente de Incerhpan, que inicia una etapa reactivando la Interprofesional de Cereales Panificables y derivados, y a la que se han integrado 16 asociaciones del sector. 

La ponencia plenaria corrió a cargo de Don Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Politécnica de Madrid, que deleitó a los asistentes con el papel de la biotecnología en la mejor vegetal. 

Tras el descanso, los participantes se separaron en salas paralelas, por un lado de temática "panadería" y por otro "agrícola-molinería". Las temáticas fueron diversas, Etiquetas limpias, Masas Madre, Nuevos proyectos en el CETECE y Lesaffre en el área de Panificación. 

Mejora genética, Resultados de la red GENVCE, Cebadas de alta calidad, la Quinoa como alternativa sin gluten en el área agrícola y Nuevas tendencias tecnológicas para la cadena de valor sostenible, Resultados económicos y cualitativos de un molino y Resultados del proyecto de micotoxinas realizado por Acofesal, en el ámbito de molinería. 

El miércoles las ponencias fueron de carácter más trasversal, Mercados de cereales, Trigos de fuerza, Uso de semilla certificada, y Programa de control de materias primas para la producción de pienso en Galicia. 

Como siempre se procedió a publicar los resultados de la Encuesta de Calidad de los trigos españoles a cargo de dos representantes del grupo de trigos de la AETC, por un lado Alejandro Castilla del IFAPA, los trigos duros y Ana García de la AFHSE los trigos blandos. 

El salón de expositores estuvo presidido por dos bodegones de panes elaborados por Asempan, Panishop y Horno Segura, que inundó la sala con estupendos aromas. 
Un año más se agradeció la participación de los patrocinadores y expositores, cuya participación es indispensable para el éxito de las Jornadas y se emplazó a todos a las Jornadas del año que viene, que tendrán lugar en Madrid nuevamente.

No hay comentarios: