viernes, 2 de octubre de 2015

Cereales: Mercado bajista aunque puede cambiar de tendencia por la sequía

2/10/2015

En el mercado cerealista siguen pesando la tendencia bajista, con altas existencias mundiales y fuerte competencia de exportación. Se está ya de lleno en la cosecha 2016, y en estos días al mercado le preocupa las condiciones secas del Mar Negro, que amenazan la germinación del trigo de invierno, aunque el sur de Rusia tiene probabilidades de lluvia esta semana, según ha señalado Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Castilla y León.

Medios de comunicación en Ucrania mencionan que en el mes de agosto ha sido el más seco en 54 años. Se estima que el 70% de los campos en Ucrania tienen condiciones secas, aunque los agricultores continúan sembrando esperando la lluvia. Agencias privadas estiman que la superficie con problemas es del 50% de Ucrania y del 25% en Rusia. Puede haber esperanzas alcistas a causa de la sequía.

Los mercados de Ucrania y Rusia siguen muy competitivos en el mercado de Egipto. En Rusia, parece que hay propuestas para que el trigo sea excluido de pagar impuesto a la exportación. De confirmarse este rumor, los precios del trigo en Rusia serían todavía más competitivos, apunta Catón.

Esta semana, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha publicado sus datos de existencias. Destacar que las existencias estimadas son superiores a las de la campaña pasada en soja, maíz y trigo:

- Las existencias de soja se cifran en 5,20 Mt., por debajo de los 5,58 que había calculado el mercado. Este dato es a pesar de estar por debajo de lo esperado es muy superior al dato de hace un año, que era de 2,5 Mt. (un 108% por encima). 

- En cuanto al maíz, las existencias se cifran en 43,97 Mt., se esperaban más, 44,17 Mt. Tambien esta cifra supera a las del año pasada que eran 31,29 Mt. 

- En cuanto a las existencia de trigo, se estiman en 56,85 Mt., también por debajo de lo esperado, 58,49 Mt., pero por encima de las de hace un año, 51,90 Mt.

No hay comentarios: