martes, 22 de septiembre de 2015

Las mujeres perciben una quinta parte menos que los hombres en trabajos de turismo rural en Andalucía

22/9/2015

Alrededor de cien especialistas se reúnen en la UCO hasta el martes 22 de septiembre de 2015 con el fin de consensuar un manual que recoja las acciones para reducir la brecha que separa los ingresos percibidos por las mujeres respecto a los hombres en un mismo trabajo en el ámbito rural. El documento se denominará Declaración de Córdoba y pretende ser un código ético con medidas como el seguimiento y evaluación a corto, medio y largo plazo de la aplicación de normas y de subvenciones. Ya se han celebrado talleres de la misma naturaleza Castilla y León y Navarra.

Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Córdoba en el marco de proyecto europeo Paygap, del que también forma parte el taller-seminario sobre brecha salaria de género en turismo rural responsable que reúne a los expertos, ha mostrado una brecha salarial del 22,54% entre las mujeres y los hombres que trabajan en el sector del turismo rural de Andalucía. Ha sido la primera vez que se investiga qué alcance tiene esta discriminación en los pueblos. En el sector hostelero de estas localidades es habitual el desarrollo de pequeñas empresas, a menudo familiares, que apenas disponen de empleados y que no están obligadas a realizar un plan de igualdad.

Al acto inaugural del taller-seminario han acudido, entre otros, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.


Plan innovador en la UCO

Con el fin de reducir la brecha salarial (paygap en inglés) en la institución académica, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado la puesta en marcha de un programa innovador en España en el ámbito de la crianza de menores "para que la productividad científica no se vea afectada por la maternidad del personal investigador y fomente una distribución justa de las tareas del cuidado de los hijos". Respecto al taller-seminario, Gómez Villamandos ha deseado que "entre todos seamos capaces de encontrar nuevas vías para solucionar la brecha salarial". El rector de la UCO ha destacado que "es indudable que en el mundo rural las mujeres juegan desde siempre un papel importante, especialmente en los últimos tiempos con el desarrollo de empresas que no sólo contribuyen en el desarrollo económico, sino también para afianzar la población en este entorno". Por ello, la autoridad académica ha motivado a las instituciones a "alcanzar a una igualdad real, no sólo formal".

Mercedes Osuna, directora de la Cátedra de Mujeres Leonor Guzmán y organizadora del encuentro destacó del mismo que "aporta una visión muy amplia, no sólo desde el punto de vista andaluz sino también nacional y europeo, sobre cómo están las mujeres en el turismo rural". Osuna ha recordado que esta actividad está "un poco oculta". "En el turismo rural se desarrollan generalmente empresas muy pequeñas que no tienen la obligación de hacer un plan de igualdad, por ejemplo. Hemos tratado de recopilar todos los recursos para que sean conocidos y optimizados", ha indicado.

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba ha afirmado: "Está totalmente injustificado que exista en el siglo XXI todavía la brecha salarial". Ambrosio ha considerado que "la única manera de ponerle freno es una alianza entre agentes sociales, instituciones y la ciudadanía y elementos como la corresponsabilidad para poder conciliar ayudan mucho a corregir". La regidora ha señalado que "el congreso es una oportunidad para poder hablar de esta situación". Por ello, se ha felicitado porque "la Declaración de Córdoba puede unir el nombre de nuestra ciudad a la lucha contra una de las grandes injusticias que tenemos, lo que es un orgullo que lleve el nombre de nuestra ciudad".

La consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Aguilar ha indicado que "la brecha salarial manifiesta la desigualdad existente en el mundo laboral, tanto rural como en el resto". La dirigente ha observado que "este mundo rural ha cambiado y en este cambio han sido protagonistas las mujeres". Este colectivo, para Aguilar, ha dado pasos substanciales en los últimos años: "Mientras que ha decrecido el número de empresarios hombres, se incrementa el número de emprendedoras mujeres que miran hacia los ámbitos culturales, el desarrollo sostenible y el ambiental en su actividad profesional"


Las cifras del taller-seminario

Una veintena de ponentes ofrecerán sus resultados de investigación y puntos de vista del fenómeno de la brecha salarial a un centenar de asistentes. Además de especialistas nacionales, se podrán conocer experiencias de otros países, como Marruecos. Durante la cita se editará un manual de buenas prácticas, con un código ético con medidas como el seguimiento y evaluación a corto, medio y largo plazo de la aplicación de normas y de subvenciones y una guía de buena gobernanza con información de la normativa europea. La Declaración de Córdoba recogerá un resumen de las aportaciones del congreso.

No hay comentarios: