lunes, 16 de junio de 2014

La Alianza UPA-COAG advierte que el sector cerealista de Castilla y León perderá 437,5 millones de euros respecto al 2013

16/6/2014

Nota de la Alianza UPA-COAG

LA ALIANZA UPA-COAG advierte que el sector cerealista de Castilla y León perderá 437,5 millones de euros respecto al 2013 si se mantienen los precios actuales a los que cotizan los cereales.

Nuestra organización agraria estima que la cosecha de cereal en Castilla y León apenas alcanzará los cinco millones de toneladas. Estaríamos, así pues, ante uno de los peores registros de los últimos años, ya que la media del 2008 al 2012 ha sido de 6,1 millones de toneladas, y la del 2013 alcanzó los 7,5 millones de toneladas. 

La diferencia entre los 7,5 millones de toneladas del 2013 y los 5 millones de la presente campaña que estimamos desde LA ALIANZA UPA-COAG es la que provocará este descenso brutal de los ingresos del sector cerealista regional. 

Con la entrada de las cosechadoras a las primeras parcelas en provincias como Salamanca, Valladolid, Zamora o Ávila, no solo se confirman nuestras previsiones de mala cosecha, sino que incluso empeorarán, puesto que la media de producción podría ser no solo del 30 % como adelantábamos la semana pasada sino incluso alcanzar un 35 % menos que el año pasado.

Además de la bajísima producción en las primeras parcelas que se han cosechado el peso específico del grano es muy bajo, por lo que la producción total de cereal en nuestra comunidad autónoma va a ser ciertamente baja. Incluso en algunas zonas de Castilla y León la reducción en la producción va a llegar al 80 % respecto a lo cosechado en el 2013.

LA ALIANZA UPA-COAG ya advertía en su día que se podían cumplir los peores presagios que apuntan a que "cuando una cosecha viene mal dada, al entrar las máquinas los resultados siempre son peores de lo que aparenta el cereal antes de segarlo". 

Incluso en las provincias más al norte de la comunidad y en parcelas de regadío, según variedades y zonas, la reducción de rendimientos también va a ser relevante respecto al año pasado. En determinadas parcelas la pérdida de producción en comparación con el 2013 alcanzaría el 20 %, con el riesgo de que este porcentaje aumente aún más debido a las altísimas temperaturas que en las últimas fechas se están alcanzando en las horas centrales del día llegando incluso a los 33 grados. 

No hay comentarios: