lunes, 28 de abril de 2014

Las previsiones de buena cosecha de trigo blando traen una posible depreciación del precio

28/4/2014

El precio del trigo blando nacional ha experimentado una ligera corrección a la baja en los últimos días debido a varios motivos, entre los que destacan las buenas perspectivas de cosecha por las oportunas lluvias del invierno y del comienzo de la primavera y a un stock elevado de mercancía en las principales regiones productoras.

Respecto a las cotizaciones que pueda alcanzar el grano de la nueva cosecha nacional -que estará disponible a partir de junio en zonas del sur y desde Julio en zonas del norte peninsular- aún no hay datos concretos, pues no ha habido muchos movimientos en el mercado. Las ofertas que se están recibiendo resultan poco interesantes para los compradores que intuyen que debido a la previsible abundancia de trigo los precios pueden llegar a estar sensiblemente más baratos.

En el plano internacional -y siempre hablando de nueva cosecha ya que la vieja está muy vendida- será interesante ver como va a influir en los mercados una más que posible mala cosecha -en cuanto a calidad- de los trigos de invierno en USA frente a las buenas condiciones en la Unión Europea ya que -salvo en partes de Centro Europa, los estados Bálticos y Bulgaria- el clima ha sido propicio hasta el momento este año.

Por otra parte, es posible que durante estos próximos meses los mercados internacionales de cereales como Chicago o la Lonja de Paris ( MATIF ) se muestren más firmes que la disponibilidad física de los mercados cercanos a los productores y consumidores a nivel nacional y europeo.

Otro factor importante que puede tener efecto en los precios de la nueva cosecha es la posible retirada de aranceles por parte de Europa a los productos agrícolas procedentes de Ucrania. 


Fuente: Informe sobre cosechas y situación de los mercados agrícolas de las materias primas, de Philip Werle, Luigi Vascello y Pedro Villa, brokers en Northstar Brokerage y promotores de la Bolsa Andaluza de las Materias Primas

No hay comentarios: