miércoles, 2 de abril de 2014

La EFSA elabora una guía para la evaluación de riesgos por la exposición a pesticidas

2/4/2014

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha lanzado una consulta pública sobre el proyecto de guía para evaluar los riesgos de la exposición a los pesticidas para determinados colectivos: operarios, trabajadores, residentes y transeúntes. La guía establece por primera vez una metodología armonizada y presenta una herramienta para el cálculo de la exposición no dietética a los pesticidas para todos estos grupos. 

A través de esta consulta publica on line, que estará abierta hasta el 20 de mayo de 2014, se invita a las partes interesadas a proporcionar comentarios que serán evaluados por la EFSA y, en su caso, incorporadas en el documento de orientación final.

El proyecto de orientación se basa en el trabajo previo de la EFSA para evaluar la exposición a plaguicidas. Es importante destacar que este documento se refiere a las cuestiones planteadas por la Comisión Europea ya los Estados miembros a raíz de la publicación del dictamen científico original en 2010. Salvaguardar la salud humana es una parte fundamental de la labor en curso de la EFSA en el área de los plaguicidas.

La guía ayudará a los evaluadores de riesgos y a los solicitantes de la industria a calcular el riesgo de los que están expuestos a los plaguicidas a través de su trabajo o de su proximidad física (donde viven o trabajan o van a la escuela) y también a través de la zonas como campos o invernaderos donde se utilizan estos productos químicos. La guía evalúa la exposición, no dietética, a los plaguicidas por medio de la inhalación y la absorción a través de la piel.

EFSA ha desarrollado una calculadora fácil de usar, que se basa en datos disponible, y que puede ayudar a los evaluadores de riesgos y a los solicitantes para realizar evaluaciones de la exposición. Al introducir datos clave, como el nombre del pesticida, el tipo de formulación y cómo y dónde se aplica, la calculadora proporciona estimaciones, en tiempo real, de exposición no dietética en condiciones específicas de uso para cada uno de los cuatro grupos de la población . También se comparan las evaluaciones de la exposición a los niveles estimados de orientación fijados con anterioridad para exposición aceptable al pesticida.

No hay comentarios: