lunes, 7 de abril de 2014

APROSE reclama un frente común en defensa de la semilla certificada para poder mejorar la producción, calidad y trazabilidad impuesta por la Administración.

7/4/2014

Nota de APROSE

Respondiendo a la convocatoria de APROSE, el pasado martes tuvo lugar en Madrid una reunión plurisectorial con el objetivo de analizar desde los diferentes puntos de vista (productores agrarios, almacenistas, cooperativas e industria transformadora) cuál tiene que ser el papel de la semilla certificada en el actual modelo agrario y cuáles son los problemas que están presentes en nuestra cadena de producción y que en parte se relacionan con la cualidad, productividad y competitividad de nuestras explotaciones agrícolas.

Asistieron a la reunión representantes de las organizaciones agrarias (COAG, UPA y UUE, excusando su asistencia ASAJA), de las cooperativas (CCAE), de los almacenistas (ACCOE) y de la industria (CESFAC, excusando su asistencia AFHSE y FIAB), así como ANOVE en representación de los obtentores.

Las luces de alarma hace ya tiempo se encendieron en el sector profesional de semillas, con una caída de los volúmenes de certificación en cereales y leguminosas grano del 42% en los últimos 12 años y un porcentaje de utilización de semilla certificada que no alcanza el 20%. Si consideramos que el autoconsumo regulado de semilla de agricultor supone tan sólo el 10% de la semilla utilizada, hay un 70% de la semilla que se comercializa de forma opaca. Este escenario no deja de ser sorprendente en un marco de agricultura competitiva y tecnificada, y con una normativa legal cada día más exigente en trazabilidad.

En un interesante debate, se plantearon los puntos de vista de los diferentes sectores, de los que APROSE tomó buena nota al mismo tiempo que les reclamaba mayor implicación en la defensa de la semilla de calidad. 

En la reunión se puso de relieve la necesidad de trabajar conjuntamente para tener una visión de toda la cadena y así orientar el trabajo de forma global e integrada.

APROSE, conjuntamente con el resto de las organizaciones que asistieron, pondremos en marcha para principios de junio una jornada dedicada a evaluar la situación de sector “desde el campo hasta la mesa” en la que se puedan presentar diferentes propuestas sobre cuál ha de ser el papel de la semilla en el futuro próximo. 

No hay comentarios: