jueves, 3 de abril de 2014

La Unión de Uniones valora positivamente la reunión mantenida con APROSE, Cooperativas y el resto de organizaciones agrarias

3/4/2014

Nota de la Unión de Uniones

En el transcurso de la reunión mantenida a lo largo del día de ayer, la Unión de Uniones está convencida de que hay una gran necesidad de avanzar en el diagnostico de los problemas del sector agrario y que lo queremos hacer conjuntamente con todos los eslabones de la cadena alimentaria. Los agricultores valoramos la necesidad de tener una semilla adaptada a las circunstancias de nuestro suelo y nuestro clima. Reivindicamos el derecho histórico en producir y compartir nuestra semillas y hacerlo compatible con la Ley de semillas del 2006. 

Reconocemos el esfuerzo de las casas de semillas en obtener nuevas variedades y nuestra intención es consensuar la parte de retorno del sector productor. Por otra parte, ese esfuerzo en utilizar semilla certificada debe reflejarse en un incremento en la producción y en el valor añadido del producto, única forma de que ambos sectores puedan continuar progresando en el futuro.

En el transcurso de la reunión se ha acordado la realización conjunta de unas jornadas en la primera semana del mes de junio en la que se establecerán 4 mesas diferentes: Organización Profesional Agraria (OPAs) y Cooperativas; Almacenistas y harineros; piensos y Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y finalmente obtentores e investigadores de semillas. 

Finalmente La Unión de Uniones recalca su posición de la necesidad de tener un dialogo fluido entre todos los eslabones implicados de la cadena alimentaria. Los agricultores pedimos y reclamamos unos precios adecuados a nuestras producciones y valoran tener una semilla adaptada siempre y cuando produzcan un valor añadido a nuestro producto. 

No hay comentarios: