jueves, 10 de abril de 2014

La Alianza UPA-COAG denuncia que 238 explotaciones de vacuno de leche han desaparecido en los tres últimos años en Castilla y León

10/4/2014

Nota de la Alianza UPA-COAG

- Entre los años 2010 al 2013 no solo no se ha sobrepasado la cuota láctea en nuestro país, sino que ni siquiera se ha cubierto la que tenemos asignada - La eliminación de las cuotas lácteas a partir del 2015 puede ser la puntilla para un sector que va a pagar como ningún otro la mala negociación del ministro Cañete en la reforma de la PAC

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que en los tres últimos años han desaparecido en la región 238 explotaciones de vacuno de leche, todas ellas de ganaderos profesionales.

Esta cifra refleja la situación que han sufrido los ganaderos en los últimos años con precios ruinosos y con unos costes de producción inasumibles para el mantenimiento viable de sus explotaciones.

Y si la situación sufrida en los últimos tres años por los ganaderos ha sido límite y ha supuesto el abandono de muchos profesionales, la reciente reforma de la PAC negociada por el ministro Arias Cañete pudiera ser la puntilla definitiva para muchos más ganaderos de leche de Castilla y León, ya que los países del centro y norte de Europa producen con costes inferiores a los nuestros. 

La desaparición de cuotas en el 2015 sin establecer ninguna compensación para los titulares de las mismas va a suponer la desaparición del patrimonio que tanto esfuerzo económico ha supuesto a los ganaderos en los últimos años. 

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que el valor actual de la cuota de los ganaderos de leche de Castilla y León podría ascender a 130 millones de euros, que desaparecerá de un día para otro una vez que se aplique la reforma de la PAC negociada recientemente y que tan positiva dice que ha resultado el propio ministro de Agricultura, Arias Cañete. 

La situación en la que quedarán una buena parte de los ganaderos de esta comunidad autónoma será complicada, teniendo en cuenta que arrastran en muchos casos préstamos pendientes de devolver a las entidades bancarias, y sin el patrimonio que con tanto esfuerzo han hecho suyo a través de importantísimas inversiones. 

El sector lácteo sufre un gravísimo trato discriminatorio si lo comparamos con otros sectores productivos como el azúcar, que cuando sufrieron la reforma de la OCM se les indemnizó por la cuota abandonada. 

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia la irresponsabilidad e incapacidad del ministro español de Agricultura, que ha negociado una reforma de la PAC que supondrá la expropiación de una parte muy importante del capital de los ganaderos de vacuno de leche de este país, sin que se les indemnice por ello, y dejándolos en el mercado en clara desventaja frente a nuestros competidores del norte de Europa. 

No hay comentarios: