martes, 4 de marzo de 2014

La Junta de Castilla y León presenta ADE Rural, como instrumento para impulsar actividad económica en áreas rurales

4/3/2014

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández y el secretario general de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, han presentado ADE Rural como instrumento de impulso para la actividad económica en las zonas rurales de la provincia de Valladolid a alcaldes, empresarios, representantes de los Grupos de Acción Local, del diálogo social y de las organizaciones agrarias de la provincia.

ADE Rural, creado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el 11 de abril de 2013, es un nuevo servicio público para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad, en especial dirigido al sector agropecuario y la industria agroalimentaria y a otros sectores vinculados al territorio como la madera y mueble o la piedra y otros sectores productivos.

Este servicio público está enmarcado en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales, y se articula mediante la colaboración de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería.

ADE Rural se encuentra ya implantada en el territorio a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) en cada provincia, los servicios territoriales de agricultura y ganadería y las secciones agrarias comarcales. En la provincia de Valladolid ADE Rural contará con las cuatro secciones agrarias comarcales: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Valladollid.

Estas zonas son los puntos de partida de esta iniciativa pública que debe ser capaz de ofrecer una respuesta singularizada y cualificada a las demandas de los potenciales profesionales y de quienes ya forman parte del tejido empresarial de la Comunidad.

En el proceso de construcción de ADE Rural se está desarrollando la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos existentes en materia de creación de empleo en el medio rural. Por ese motivo, en colaboración con las instituciones provinciales, se presenta ADE Rural públicamente en cada una de las provincias de Castilla y León con una jornada informativa dirigida a los alcaldes de la provincia, los grupos de Acción Local, las Cámaras de Comercio, los representantes del diálogo social, las organizaciones profesionales agrarias y demás colectivos que puedan tener interés en cada provincia. Estas jornadas de presentación se iniciaron el pasado 12 de febrero en Segovia y se están celebrando en todas las provincias de la Comunidad. Hoy se ha desarrollado la presentación en Valladolid. 

Además, desde el mes de enero se están desarrollando unas jornadas formativas en cada provincia dirigidas a los responsables territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), de ADE Rural; a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a los de Dinamización Rural de las diputaciones provinciales.

Objetivos y potencialidad del medio rural

ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que quieren iniciar una actividad, así como las demandas de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes en el medio rural. Para ello se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, y la cultura y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.

La relevancia desde el punto de vista económico y social del medio rural en Castilla y León ha motivado la puesta en marcha de este nuevo instrumento. En la provincia de Valladolid, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria actúan como verdadero motor de desarrollo de la mayor parte de las 232 entidades municipales repartidas a lo largo de los más de 8.000 kilómetros cuadrados que abarca su territorio.

Valladolid es una provincia muy completa tanto desde un punto de vista agrícola como ganadero ya que destaca en producciones de ambos sectores. En concreto el sector agrario y la industria agroalimentaria aportan de manera conjunta el 10 % de todo el PIB provincial, situándose igual que la media regional.

En cuanto al empleo, el sector agrario en Valladolid ocupa a 9.444 personas, mientras que el sector industrial da empleo a 6.941 personas, por lo que en su conjunto este sector aglutina a 16.385 personas, lo que supone más del 8 % de todo el empleo de la provincia. Unos datos que avalan el carácter estratégico de estos sectores para la economía y el desarrollo de la provincia vallisoletana.

Se trata, como han destacado ambos responsables de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, de aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece el medio rural y así contribuir a su dinamización y asentar las bases de un desarrollo sostenible, moderno y competitivo.

ADE Rural prestará un servicio personalizado a los posibles emprendedores y a los ya existentes, estudiando la viabilidad del proyecto, el dimensionamiento, la ubicación, las posibilidades de financiación. Además se dará información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.

La Junta de Castilla y León, con el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que se está trabajando, priorizará medidas a colectivos y sectores estratégicos en el medio rural como el sector hortícola (la patata entre ellos), el ovino, el vacuno de leche, la remolacha, el vino, el sector del porcino ibérico y los herbáceos de alto valor añadido

Apoyo financiero a empresas

ADE Rural ha articulado, con el fin de ofrecer instrumentos de apoyo en materia de financiación empresarial, dos productos financieros cuya principal novedad reside en no requerir mayores garantías que la viabilidad del proyecto. Por una parte ofrece microcréditos ‘ADE Rural Emprendedores’, de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal. El segundo instrumento lo constituyen ‘Préstamos ADE Rural’, de entre 6.000 hasta 150.000 euros para empresas ubicadas en el entorno rural.

Para facilitar la prestación de estos servicios, está prevista la elaboración de los Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación serán las 52 secciones agrarias comarcales, y que permitirán recoger las necesidades del tejido empresarial en cada zona.

Estos planes incluirán acciones en cada uno de los pilares de la competitividad empresarial: creación de empresas, innovación, financiación e internacionalización.

No hay comentarios: