viernes, 7 de marzo de 2014

La aplicación regional del régimen de pago básico se dará a conocer antes del próximo verano, según el Presidente del FEGA

7/3/2014

Nota del MAGRAMA

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha subrayado los logros conseguidos en el proceso negociador de la Reforma de la PAC, en el que se consiguió “un resultado netamente positivo para España tanto en el plano financiero como regulatorio”. En esta línea ha resaltado especialmente el hecho de que la Reforma de la PAC “se adapte a las necesidades de nuestro sector agrario, al contrario de lo que sucedía con la propuesta inicial con la que se comenzó”.

Así lo ha explicado Miranda en su intervención en la Jornada sobre la Reforma de la PAC que, organizada por ASAJA Ávila, se ha celebrado en esa ciudad.

El presidente del FEGA ha realizado un balance del proceso de negociación de la PAC, tanto en lo que se refiere a las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2014 – 2020, como a las negociaciones propiamente dichas de la PAC.

Ha destacado como España dispone ya de 47.000 millones de euros para el período de 7 años “que acabamos de comenzar hasta 2020, con la garantía de estabilidad que supone para el sector agrario disponer de semejante volumen de financiación asegurado”. 

También ha explicado los avances conseguidos en los trabajos para aplicar la Reforma de la PAC en España, una vez alcanzados los acuerdos necesarios al nivel de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 21 de enero. Así, el presidente del FEGA ha detallado el calendario de trabajos en el que se encuentra inmerso el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que conducirán al comienzo de la aplicación de la Reforma, en lo que se refiere a las ayudas directas de la PAC en 2015, todo ello, ha señalado en colaboración con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias.


APLICACIÓN DE LA PAC

En su análisis sobre la aplicación de la PAC, Miranda ha señalado como la reciente adaptación de los importes brutos del pago único a los límites netos, “es consecuencia de la desaparición de la modulación, teniendo efectos semejantes a esta última aunque con una distribución lineal, para tener en cuenta a los agricultores más activos y profesionales”, todo ello en consonancia con la nueva orientación de la Reforma de la PAC y con los acuerdos alcanzados para su aplicación en España en el seno de la Conferencia Sectorial. 

Además, ha añadido, el volumen de ayudas directas que recibirá España en el período 2014 – 2020, algo más de 35.700 millones de euros, “será el mismo que recibió en el período anterior 2007 – 2013”.


AGRICULTOR ACTIVO

La figura del agricultor activo, y los requisitos ligados al cumplimiento de la misma, son aspectos que también ha abordado el presidente del FEGA en su intervención, señalando que con esta figura “se da un paso histórico, nunca dado hasta ahora para enfocar las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos verdaderamente activos”. 



En este sentido ha indicado que los requisitos ligados a esta figura, junto con las normas sobre actividad agraria mínima, la imposibilidad de activar derechos sobre superficies de pastos para quienes no sean ganaderos, la necesidad de que todas las explotaciones estén registradas y los propios requisitos del futuro pago verde, “redundarán en un impulso de la actividad agraria de los solicitantes de ayuda de la PAC y en una mejora de su visibilidad y legitimidad frente a la sociedad”.


PAGO ÚNICO

Miranda ha explicado igualmente las condiciones bajo las cuales podrán tener efectos en la asignación inicial de derechos en 2015, las cesiones de derechos de pago único que se realicen en el período de cesiones de 2014 ya iniciado, que se prolongará hasta el próximo 15 de mayo. Ha indicado que, una vez transcurrido este período, sólo tendrán efectos sobre la asignación de derechos en 2015 para el comprador o el arrendatario las ventas o arrendamientos de explotaciones con tierras en las que ambas partes sean agricultores activos.

En cuanto a los jóvenes agricultores, ha resaltado la oportunidad que brinda la nueva PAC, ya que tendrán acceso prioritario para la concesión de derechos de ayuda gratuitos de la reserva nacional y un complemento de pago sobre estos derechos durante 5 años al que se destinarán hasta 97 millones de euros anuales. 

También se ha referido a las ayudas acopladas o vinculadas a la producción indicando que, “algo más del 12 por ciento del total, unos 585 millones de euros, brindan una oportunidad de futuro, en particular a los sectores ganaderos”, para los cuales se destinan el 84 por ciento de estas ayudas, en el marco de lo acordado en la Conferencia Sectorial.

Miranda ha expuesto los trabajos que se están realizando para establecer la aplicación regional del régimen de pago básico. A este respecto ha señalado que la definición de las regiones y el importe estimado que se asignará a cada una de ellas se dará a conocer antes del próximo verano, coincidiendo con el desarrollo normativo de los reales decretos que establecerán los requisitos detallados de todos los aspectos relativos a la aplicación de la Reforma de la PAC en España, en el ámbito de las ayudas directas.

Para finalizar, el presidente del FEGA ha recordado el valor que tienen las ayudas en la renta de los agricultores, subrayando sin embargo la importancia que tiene la parte de su renta que procede del valor que obtienen por sus productos en el mercado, más del 70 por ciento, señalando que “es a esta parte de la renta a la que deben ir dirigidos los esfuerzos de agricultores y ganaderos para que, en el futuro, su actividad sea cada vez menos dependiente de las ayudas”

agrodigital.com

No hay comentarios: