martes, 18 de marzo de 2014

El sector agrario de la UE tiene un papel clave en la crisis económica

18/3/2014

Nota del COPA-COGECA

El sector agrícola es de una importancia clave para ayudar a la UE a salir de la crisis económica, según declaraciones de los ponentes en una conferencia europea de alto nivel celebrada en Sevilla sobre la futura Política Agrícola Común (PAC).

La Conferencia sobre "La nueva PAC: futuro para los agricultores, futuro para la sociedad”, organizada por la organización agraria española Asaja en cooperación con el Copa-Cogeca, ha contado con la presencia de 300 participantes llegados de toda Europa.

Durante su intervención en el acto, el viceconsejero de agricultura de la Junta de Andalucía, ha declarado que "La agricultura ha desempeñado un papel positivo durante la crisis económica, ya que el crecimiento agrícola y de las exportaciones de productos agroalimentarios fue del 8% el año pasado. "

Y la PAC ha desempeñado un papel crucial en ese crecimiento.

Pero los ponentes también han advertido que la nueva PAC será más complicada y de cara al futuro, aumentará la burocracia y se reducirán las ayudas.

"En particular, las medidas relativas a la ecologización contempladas en la reforma tendrán un coste elevado y pondrán en peligro la producción, lo cual no deja de ser particularmente preocupante cuando se prevé un incremento de la demanda alimentaria en un 60% de aquí a 2050, ha advertido el vice-presidente del Copa, el Sr. Harry Sinclair. Por tanto, también ha descrito la forma en que se les puede permitir a los agricultores labrarse un futuro más viable, a través del crecimiento verde y un uso más eficiente de los recursos. Lo cual significa que debe explotarse el gran potencial de la agricultura, ha dicho, insistiendo en que hay fondos disponibles para la investigación agraria en el Horizonte 2020. Ahora bien, debemos asegurarnos de que se transmiten esos conocimientos a los agricultores para fomentar la aplicación de soluciones innovadoras. Para la aplicación de ideas innovadoras a nivel de la explotación, las inversiones y las medidas de modernización son más que necesarias, ha recalcado.

El Sr. Sinclair también ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria para que puedan recabar más ingresos del mercado, ya que en la actualidad sólo les corresponde una parte reducida del precio del producto. Así lo ha subrayado también la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente de España, la Sra. Isabel García Tejerina, insistiendo en que debe animarse a las cooperativas agrarias a comercializar mejor su producción y a conseguir mejores ingresos del mercado. Deben utilizarse todos los elementos de la PAC para mejorar la competitividad del sector agrícola, ha dicho. También los propios agricultores deben ser más emprendedores y mejorar su posicionamiento en los mercados. En conclusión, el Presidente de Asaja-Sevilla, el Sr. Ricardo Serra Arias ha puesto de manifiesto la importancia de comunicar con los consumidores sobre las bondades de la PAC y del trabajo de los agricultores, apuntando al éxito conseguido con la presente campaña de comunicación sobre "La nueva PAC: futuro para los agricultores, futuro para la sociedad", durante la cual se han realizado actos destinados a poner de manifiesto la presencia de la agricultura en las ciudades de España y Portugal, que han atraído a más de 300.000 visitantes. Después de la conferencia se celebrará un acto de clausura en Bruselas, en el Parlamento Europeo, el 24 de marzo, en el marco de una exposición de fotos que transmiten una imagen positiva de la agricultura y que demuestran el papel crucial que desempeñan los agricultores produciendo alimentos sanos y de calidad así como servicios medio ambientales y manteniendo las zonas rurales para la sociedad, gracias a la PAC.

Al final de la conferencia se ha presentado una declaración en la que se subraya la forma en que puede asegurarse la viabilidad del sector agrícola de cara al futuro, tanto en beneficio de los agricultores, como de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: