miércoles, 26 de marzo de 2014

Cuestionado en la OMC el programa de ayudas a la exportación de azúcar de la India

26/3/2014

En el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebró la pasada semana, varios países cuestionaron el nuevo programa de ayuda al azúcar de la India, y algunas de ellas instaron a ese país a que eliminara inmediatamente lo que describieron como subvenciones a la exportación que pueden repercutir en el comercio mundial.

India anunció en febrero pasado un nuevo programa de pago de incentivos a los exportadores indios de azúcar, con el fin de diversificar las exportaciones desde azúcar blanco a azúcar en bruto. India señaló que los subsidios a la exportación serían notificados a la OMC. Los incentivos previstos son de 3.300 rupias/tn que es el equivalente al 14 - 16% del precio mundial. 

Dado que la India es el tercer mayor exportador de azúcar, Australia considera que esta medida amenaza con distorsionar seriamente el comercio, por lo que ha pedido a la India que elimine los subsidios a la exportación de inmediato. 

Brasil por su parte, preguntó cómo la India podría justificar las subvenciones, dado que no ha habido consenso para extender estas disposiciones especiales para los países en desarrollo. 

Otros países como la UE, Colombia, Paraguay, Tailandia, El Salvador, Canadá, los EE.UU., Pakistán y Nueva Zelanda mostraron su recelo ante la medida.

No hay comentarios: