jueves, 14 de marzo de 2013

Remolacheros y fabricantes de azúcar acogen favorablemente la prolongación del sistema de cuotas de azúcar acordada por el PE

14/3/2013

Los remolacheros y los fabricantes de azúcar de la UE se han mostrado muy satisfechos con el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo (PE) a la prolongación del sistema de cuotas de azúcar hasta el 30 de septiembre de 2020. Tanto la Confederación Internacional de Cultivadores Europeos de Remolacha (CIBE) como el Comité Europeo de Fabricantes del Azúcar (CEFS) consideran que la posición del PE es un reconocimiento de que el sector azucarero se está haciendo más competitivo pero que necesita más tiempo para seguir ganando competitividad antes de la eliminación de las cuotas.

La CIBE y CEFS también han acogido favorablemente que, además de la prolongación del sistema de cuotas, el PE haya dado el visto bueno al mantenimiento ciertas medidas de mercado, como la posibilidad de liberar ciertas cantidades de azúcar fuera de cuota cuando las condiciones de mercado lo precise, la conservación de ciertos privilegios de la refinerías, así como la continuidad de las relaciones contractuales e interprofesionales.

Para la CIBE, posición del PE sobre la prolongación del sistema de cuotas es una clara señal a la Comisión Europea para que presente una propuesta en esta línea.

Para la CEFS, un tema de preocupación es que el incremento de cuota, tanto de azúcar como de isoglucosa en determinados estados miembro, debido a que podría minar la estabilidad del mercado. Según la CEFS, estos incrementos irían en contra de la filosofía de la reforma de 2006, encaminada a la reducción de la producción (se cerraron 83 fábricas).

No hay comentarios: