viernes, 8 de marzo de 2013

Las abejas obtienen un “buzz” de memoria a partir de cafeína


Varios estudios han confirmado los efectos de cafeína en mejorar la memoria en humanos. La cafeína también parece afectar de manera importante a la memoria a largo plazo de las abejas en relación con el aroma de las flores, según un nuevo estudio. Además de varias azúcares, el néctar floral de varias plantas contiene compuestos como cafeína y nicotina. El sabor amargo de estas sustancias en altas concentraciones disuade a herbívoros. Pero en bajas concentraciones, las abejas polinizadoras parece que prefieren el néctar que contiene cafeína. 

Geraldine Wright y colegas descubrieron que las especies florales Coffea y Citrus tienen justo la cantidad adecuada de cafeína para atraer a los polinizadores zumbadores. En su experimento, los investigadores entrenaron a las abejas a asociar un aroma floral con una recompensa azucarada. Las abejas que reconocieron el aroma extendieron sus partes bucales tubulares cuando se les presentó sólo el aroma, como si estuvieran esperando una recompensa. 

Cuando la dulce recompensa contenía cafeína, hasta tres veces muchas abejas recordaron el aroma después de 24 horas, y hasta dos veces muchas abejas recordaron el aroma tres días después. Observando más de cerca los cerebros de las abejas, los autores descubrieron que la cafeína desencadena cambios en la membrana potencial de neuronas involucradas en el aprendizaje olfativo y la memoria. Según los investigadores, si la cafeína ayuda a las abejas a recordar mejor las características de ciertas flores, entonces los polinizadores son más propensos a permanecer fieles a esas flores y a descartar a las otras,. Se requiere más investigación para determinar si dichos fármacos en el néctar podrían también tener efectos de adicción. La investigación se ha publicado en Science.


"Caffeine in Floral Nectar Enhances a Pollinator's Memory of Reward," by G.A. Wright; D.D. Baker; D. Stabler; E.F. Power; A.M. Borland at Newcastle University in Newcastle upon Tyne, UK; M.J. Palmer at University of Dundee in Dundee, UK; J.A. Mustard at Arizona State University in Tempe, AZ; P.C. Stevenson at Royal Botanic Gardens in Surrey, UK; P.C. Stevenson at University of Greenwich in Kent, UK.
agrodigital.com

No hay comentarios: