jueves, 21 de marzo de 2013

El Consejo apoya un sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedos

21/3/2013

En su compromiso de mandato negociador del Consejo, los 27 han seguido las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de Vino (GAN), que se constituyó para deliberar sobre el futuro de los derechos de plantaciones. Apoyan que se aplique un modelo de gestión de la producción mediante la aplicación de un sistema de autorizaciones, según recomendaba el GAN. 

Este sistema de autorizaciones entraría en vigor el 1 de enero de 2019. Como el sistema de derechos de plantación tendría que finalizar en 2015, se prorrogaría de manera obligatoria el sistema actual de derechos hasta el 31 de diciembre de 2018.

El sistema de nuevas autorizaciones para regular las plantaciones de viñedo se aplicaría para todas las categorías de vino y en todos los países productores de vino. Este sistema tendría una vigencia de 6 años (del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2024).

Las autorizaciones se concederían de manera gratuita a los solicitantes. No se podrían transferir y expirarían a los 3 años si no se han usado.

Las autorizaciones anuales de nuevas plantaciones que se concederían a los Estados miembro corresponderían al 1% de las áreas de viñedo de cada país.

Asimismo, el compromiso del Consejo incluye el apoyo de medidas contra crisis de mercado, que sean lo suficientemente flexibles.

El mandato del Parlamento Europea apoya la prórroga del sistema de derechos de plantación hasta 2030, por lo que habrá que ver en qué desembocan las negociaciones del Trílogo que se iniciarán el próximo 11 de abril.

No hay comentarios: