miércoles, 6 de marzo de 2013

Hoy cierra temporalmente la azucarera de Toro


La azucarera de Toro detendrá temporalmente su actividad hoy martes 5 de marzo, ya que la lluvia y nieve caída en la semana pasada, y la que se espera durante esta semana, han frustrado la posibilidad de poder acceder con la maquinaria de recolección, en un corto periodo de tiempo, a aquellas parcelas que no ha sido posible hacerlo a lo largo de la campaña, por el exceso de humedad en las mismas.

Ayer lunes, se reunió la Mesa de Fábrica para tomar formalmente la decisión, después de considerar que tratar de continuar con la campaña, reduciendo sensiblemente la molturación de la fábrica para prolongar su actividad, en condiciones de extrema humedad, puede implicar una pérdida de cosecha, y además dejar las parcelas en malas condiciones para la siembra de otro cultivo. Además, si continuara la fábrica abierta a bajo ritmo, quizá se podrían recoger algunas hectáreas más pero corriendo un alto riesgo de que pueda quedar parte de la superficie de remolacha sin recolectar, con el consiguiente perjuicio para los cultivadores afectados.

De esta manera, se va a esperar a que mejore la climatología y a que las condiciones del terreno sean las adecuadas para realizar las labores de recolección, momento en el cual se reanudará la molturación de la fábrica.

La producción entregada hasta el domingo día 3 en las fábricas de Azucarera fue:

Toro: 841.000 toneladas de 18,33% de riqueza
Miranda: 449.000 toneladas de 17,85% de riqueza (cerrada temporalmente)
La Bañeza: 631.000 toneladas de 17,89% de riqueza (ya finalizada)

En total se han recibido 1.921.000 toneladas, con una riqueza media de 18,07%, un 94% del aforo total previsto.

La lluvia también ha paralizado las labores de siembra de remolacha que ya habían comenzado a mediados de febrero en algunas zonas. Este hecho va a suponer que las siembras se retrasen algo respecto al óptimo, pero aún se van a poder realizar en excelentes fechas para obtener altos rendimientos.

No hay comentarios: