martes, 19 de febrero de 2013

Syngenta pide a la Comisión que retire su propuesta de restringir el uso de la tecnología neonicotinoide


Syngenta ha pedido a la Comisión Europea que retire su propuesta de restringir el uso de la tecnología neonicotinoide después de revelar que el informe realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de (EFSA) sobre los riesgos para las abejas de esta tecnología, tiene una serie de deficiencias.

Según Syngenta, la EFSA no tuvo en cuenta información clave para probar la seguridad del tratamiento de semillas con tiametoxam para su uso en cultivos como la colza y el girasol. Asimismo, ha señalado que la EFSA basó su evaluación en unas tasas de siembra, del orden de entre dos y cuatro veces más que la que se utiliza en la práctica agrícola moderna. Si la EFSA hubiera utilizado densidades de siembra normales, habría concluido que el riesgo para las abejas es extremadamente bajo, indica Syngenta.

La empresa ha escrito a los Estados Miembro y a la Comisión Europea para informar de estas cuestiones. 

El próximo 25 de febrero, un Comité de Expertos votará la propuesta que la Comisión Europea presentó el pasado 31 de enero. Dicha propuesta incluye las siguientes medidas:

- Modificar las condiciones de autorización de los tres plaguicidas (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid) para limitar su uso a cultivos no atrayentes para abejas y a cereales de invierno (la exposición al polvo durante el otoño no se considera importante).

- Prohibir la venta y utilización de semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan estas sustancias activas. Tal disposición no se aplicaría a semillas tratadas de cultivos no atractivos para las abejas ni a semillas tratadas de cereales de invierno, remolacha y patata.

- Restringir el uso de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias activas a usuarios profesionales.

Estas medidas deberían ponerse en práctica el 1 de julio de 2013, a más tardar (la próxima temporada de siembra del maíz no vería afectada por esta medida). La Comisión revisaría ambas medidas al cabo de dos años.

No hay comentarios: