viernes, 15 de febrero de 2013

Los usuarios de azúcar europeos demandan que se libere mas azúcar en el mercado


El Comité Europeo de Usuarios de Azúcar (CIUS) ha pedido al Comité de Gestión de Azúcar y a la Comisión Europea que ponga en el mercado todo el azúcar que se había acordado. En noviembre pasado, la Comisión Europea anunció que se liberarían en el mercado 1,2 Mt adicionales. Sin embargo, la cantidad de azúcar liberada en la primera etapa de la licitación de importación y como azúcar fuera de cuota ha sido solo de 200.000 tn. Por tanto, demanda que a finales de febrero liberen la cantidad que falta.

Según CIUS, el precio del azúcar en el mercado europeo ha vuelto a subir hasta alcanzar un nivel record desde 2006, llegando a 728 €/tn, mientras que el precio en el mercado mundial está por debajo de los 400 €/tn.

Asimismo, reiteran su petición de que se libere azúcar al mercado interior con tasa cero y que se apliquen cuotas de importación con arancel cero (en lugar de las licitaciones con arancel reducido).

Según la CIUS la actual gestión de mercado no favorece las decisiones a largo plazo, incrementa la volatilidad de los precios y reduce la confianza, especialmente para la PYME. Abogan porque la reforma de la PAC introduzca importantes cambios, como la eliminación del sistema de cuota y la reducción gradual de los aranceles de importación.

Entre los miembros de CIUS se encuentran asociaciones europeas de galletería y chocolate, de bebidas y de frutas/hortalizas procesadas, así como directamente industrias: Cadbury Coca-Cola, Danone, Barilla, Kraft Europe, Mars, Orkla Foods, Ferrero y Unilever

No hay comentarios: