miércoles, 13 de febrero de 2013

La producción de trigo en Argentina disminuyó un 30% en la campaña 2012/13


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que, con el 99% de la cosecha finalizada, la producción alcanzará los 9,8 millones de toneladas, el tercer volumen de producción más bajo en los últimos trece años. Según los mismos datos, el área sembrada fue de 3,6 millones de hectáreas, la segunda inferior desde el año 2000, que fue de 3,3 millones. A esto se sumó que la superficie sembrada que no llega a término, debido a las excesivas lluvias registradas en varias zonas del país, se incrementó un 45% respecto al año anterior. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado que la disminución de la superficie y unos menores rendimientos de los estimados, debido a problemas sanitarios, excesos hídricos en agosto, varios golpes de calor durante la época de formación del grano en noviembre, granizo y fuertes vientos durante la cosecha, han sido la causa de la caída de la producción. 

Según los productores, a estas circunstancias se añaden a la decisión de muchos de ellos de no sembrar trigo porque no hay mercado para este cereal, pasando por ello al cultivo de cebada. Así, la superficie sembrada de cebada alcanzó los 1,6 millones de ha, y una producción record de 4.980.000 t, si bien las condiciones climáticas afectaron no 
solo a la producción sino a la calidad de los cereales de invierno, según el Boletin Exterior del MAGRAMA.

No hay comentarios: