viernes, 22 de febrero de 2013

India estudia dejar de regular su sector azucarero


El sector azucarero en India es el sector agrario más regulado por el gobierno, quien controla prácticamente todas las cuestiones referidas al mismo, como la distancia mínima entre fábricas (en India hay 500), la zona en donde puede comprar caña de cada fábrica y el precio que tiene que pagar por la misma.

Según ha publicado el periódico Wall Street Journal, el Ministro de Agricultura indio habría propuesto al gobierno que levantara parcialmente los controles sobre el sector. Al parecer, una de las medidas propuestas habría sido la eliminar la actual obligación que tienen las fábricas de dar un 10% de su producción al Gobierno. Con este aporte, el gobierno puede subvencionar el precio del azúcar para la gente más pobre. Para compensar esta pérdida de ingresos, el gobierno doblaría los importes de los impuestos a los edulcorantes. 

Otra de las medidas que se barajan es suprimir el actual sistema de venta en el mercado interior. Según este sistema, el gobierno decide cada trimestre la cantidad de azúcar que la fábrica puede vender en el mercado interior. El objetivo de este sistema es evitar que bruscas variaciones en el abastecimiento condujeran a un aumento del precio pagado por los consumidores.

India es el segundo productor mundial de azúcar con 26 millones de toneladas anuales. La campaña azucarera termina en India a finales de septiembre.


agrodigital.com

No hay comentarios: