martes, 26 de febrero de 2013

España defiende la posibilidad de limitar las ayudas a una superficie máxima


En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebró ayer en Bruselas se abordaron dos importantes temas para España, según ha señalado el Ministro Arias Cañete. Se discutió si la superficie que tendrá derecho a ayudas, tienen que ser las superficies históricas que las venían percibiendo o si las que se puedan ampliar como propone la Comisión Europea. El Ministro Arias Cañete defendió que se tiene que tener la posibilidad de limitar las ayudas a una superficie máxima que no produzca un deterioro del nivel de ayudas que perciben los agricultores y ganaderos. Según el ministro, la Presidencia irlandesa está siendo sensible a esta petición española y los trabajos marchan en la buena dirección.

En cuanto a la cuestión de si una tasa uniforme por hectárea, podría producir distorsiones en los niveles de apoyo a los cultivos y flujos importantes financieros de unos territorios a otros, de unas producciones a otras y de unos agricultores a otros, Arias Cañete ha defendido que es necesario introducir elementos de flexibilidad y de modulación que puedan limitar el alcance de las propuestas de la Comisión.

En concreto, el ministro ha precisado que se trata de una variación de 21 millones de hectáreas actuales hacia 38 millones de hectáreas, lo que significa una reducción de las ayudas muy fuerte, si toda la superficie elegible, según la propuesta de la Comisión, tuviera derecho a pedir ayudas en el nuevo periodo de programación financiera. 

Por lo que se refiere a medidas de mercado, Arias Cañete ha subrayado que se van a poder financiar todas las que actualmente están en vigor. En este sentido, el ministro ha aclarado que en el periodo anterior se tuvo que afrontar la reconversión de la remolacha, que ya no está en este periodo, así como temas en el viñedo que ya se han completado. "Pero el resto de medidas de mercado siguen teniendo apoyo y, además, tenemos una reserva de crisis en el presupuesto que también se puede desencadenar en cualquier momento", ha recalcado. 

No hay comentarios: