domingo, 24 de febrero de 2013

La Cámara pide a la Junta que incluya los pastos de montaña en la Ley Agraria

Los tres sindicatos presentan alegaciones para modificar los ingresos y sanciones .

s. lópez | redacción 23/02/2013

El campo en la zona de Los Oteros.El campo en la zona de Los Oteros.Norberto

La Cámara Agraria de León, en nombre de Asaja, la Alianza del Campo y Uccl, presentó ayer, día en el que finalizaba el plazo, a la Consejería de Agricultura y Ganadería varias alegaciones a la futura Ley Agraria de Castilla y León, entre ellas la inclusión de la Ley de Pastos de Montaña y varias modificaciones en materia de ingresos de pastos, en las sanciones o en el número de personas que deben formar las reuniones de las juntas agropecuarias locales. «Las propuestas en esta materia, de todo el sector agrario leonés, se han enviado a la consejera de Agricultura, haciendo especial hincapié en que la nueva regulación sea extensiva a las zonas de montaña donde hay un problema real en la gestión de los pastos de fincas particulares, así como que antes de llevar a cabo sanciones desmesuradas, haya algún tipo de aviso», explicó el presidente de la Cámara, Arsenio García Vidal.

Asimismo, desde Asaja consideraron muy importante esta iniciativa, puesto que la futura Ley ofrece «un marco legal al sector agroganadero, fundamental para la economía de la comunidad y también clave para la articulación territorial y de población de Castilla y León».

Desde el sindicato agrario, indicaron que aunque apoyan la propuesta, lamentan que la Junta «no apueste por una ley más ambiciosa, que contemple todo aquello que afecta a la agricultura y la ganadería y en lo que la comunidad autónoma tiene competencias», que no es sólo lo específicamente agrario, sino también temas de medio ambiente, como la fauna salvaje; de fomento; de empleo; y otros muchos de caracter social, como la educación o la atención sanitaria. «Sería un error que un proyecto como la Ley Agraria naciera cojo por ser excesivamente parcial en su planteamiento, y la Junta no debería desaprovechar las enormes posibilidades que ofrece esta futura normativa», subrayó la OPA.

Igualmente, Asaja consideró vital que en la Ley «se incluya no sólo implícita sino también explícitamente, que el Atp, el profesional cien por cien de la agricultura y ganadería, debe tener la máxima relevancia».

La organización reconoció aciertos del anteproyecto, como el apoyo a la incorporación de jóvenes y de mujeres al sector, el posicionamiento de la Junta a favor de la mejora de los canales de comercialización, la apuesta por cambios que desbloqueen el avance de las concentraciones parcelarias o la protección de zonas de especial interés agrario. Por otra parte, mostró su duda en que el banco de tierras vaya a resultar útil para los profesionales de la agricultura. Asimismo, Asaja valoró el reconocimiento que hace la futura ley del papel de representación y reivindicación de las opas, aunque pide que la normativa deje las cosas claras para futuros procesos electorales en el sector.

diariodeleon.es

No hay comentarios: