sábado, 28 de abril de 2012

Opiniones del Consejo de Ministros sobre agricultor joven, ayudas acopladas, limitación de pagos, convergencia ...

27/4/2012

Ayer, en la reunión del Consejo de Agricultura de la UE, los Ministros bajaron al debate de cuestiones concretas incluidas en la propuesta de reforma de la PAC.

Agricultores jóvenes: Actualmente solo un 6% de los agricultores tiene menos de 35 años, por lo que el futuro del sector está comprometido. La mayoría de los ministros se mostraron favorables a apoyar a este colectivo, pero haciendo más fácil las condiciones de acceso a las ayudas y estableciendo una mejor articulación entre el primer y segundo pilar.

 

Pequeños productores: consenso en la propuesta de programa especial para ellos, pero con un objetivo de simplificación. Opiniones divididas entre si los pequeños productores tienen o no que estar sujetos al greening o condicionalidad.

 

Productores en áreas con limitaciones naturales: los países podrían aceptar la posibilidad de aumentar el apoyo. Coinciden con la Comisión en que tendría que ser voluntario.

 

Ayudas acopladas voluntarias: Opiniones divididas. Algunos países apoyan el acoplamiento, incluso, piden que se aumente la lista de posibles producciones acopladas, por ser muy importante para determinados sectores y regiones,  mientras que otros Estados lamentan que se haya introducido esta posibilidad de acoplamiento, que va en contra del principal objetivo de la PAC.

 

Agricultor activo: amplio apoyo a que la definición se centre en la cuestión agraria y que se evite la carga administrativa de que los estados miembro tengan que controlar la proporción de pagos directos que reciben los productores en comparación con sus ingresos por actividades no agrarias. Apoyo mayoritario a establecer una "lista negra" adicional de actividades que no deberían ser consideradas producción agraria activa.

 

Limitación de los pagos directos: este es uno de los temas de las actuales negociaciones en Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Las opiniones en el Consejo estuvieron divididas, algunas delegaciones se opusieron, mientras que otras apoyan un sistema de cálculo más simple.

 

Convergencia interna para alcanzar un nivel de pagos uniforme a nivel nacional o regional en 2019: muchos países han mostrado su preocupación por el impacto de la medida. Más flexibilidad y períodos transitorios más adecuados.

 

La presidencia danesa tiene previsto continuar con estos debates temáticos en las siguientes reuniones del Consejo. La de mayo de dedicará al componente verde de la PAC (greening) y la de junio al Desarrollo Rural.

agrodigital.com

No hay comentarios: