martes, 24 de abril de 2012

Las cooperativas facturaron 1.851 millones en 2011

Silvia Clemente Junto A Representantes De Cooperativas Agrarias
Foto: EUROPA PRESS

Clemente insta a las cooperativas a unirse para "concentrar el poder de la oferta" como "garantía para el campo de CyL"

   VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León facturaron 1.851 millones de euros en 2011, un 2,8 por ciento más que el año anterior, según ha detallado este viernes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la clausura de la XXV Asamblea General de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).
   En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha instado a las cooperativas a unirse para "concentrar el poder de la oferta" en el mercado, lo cual supone una "garantía para el campo de Castilla y León y para el desarrollo del medio rural".
   Por otro lado, ha destacado la importancia de 2012 para el sector, declarado como Año Internacional del Cooperativismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, justo cuando se cumplen 25 años de la fundación de Urcacyl, o la celebración en la Comunidad del Congreso Nacional de Cooperativas Agrarias que tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en el mes de octubre.
   Precisamente, la consejera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la XXV Asamblea General de Urcacyl, a la que ha asistido para trasladar "el apoyo de la Junta" a las cooperativas en tiempos "de decrecimiento y de recesión".
   En este sentido, ha recordado que en Castilla y León existen "cerca de 600 cooperativas" que concentran "casi 70.000 socios" y generan "alrededor de 3.500 empleos".
   Clemente también ha felicitado a las cooperativas por el nuevo Plan Estratégico que preparan para el periodo 2012-2015 y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico destinó 38 millones de euros al anterior para el fomento de estas sociedades, industrias agroalimentarios con esta forma jurídica y el apoyo a Urcacyl.Alonso y Jerónimo Lozano respectivamente; el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles; el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho, y el director de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, Ángel Moretón.
   Comentadas las características de este nuevo catálogo se ha procedido a la degustación de varios platos elaborados con los productos de las cooperativas, cocinados por los alumnos de la escuela.
   En esta guía figuran productos de 33 cooperativas de vinos, 21 de frutas y hortalizas, once de cárnicos, nueve de lácteos, cinco de legumbres y seis de otras categorías como el azúcar, la miel, los piñones y los aceites.
   Cada uno de ellos está acompañado de una ficha de contacto, las marcas de garantía a las que pertenece o los premios y reconocimientos. Como novedad, en este año aparece el código QR impreso, lo que permite que se amplíe la búsqueda desde un teléfono móvil con acceso a Internet y visitar la página web de la cooperativa en cuestión.

No hay comentarios: