sábado, 14 de abril de 2012

Asaja y UCCL piden más Guardia Civil en zonas rurales de Valladolid para evitar robos en explotaciones agrarias

Las organizaciones agrarias Asaja y UCCL han pedido este viernes más presencia de la Guardia Civil en zonas rurales de la provincia para evitar robos en explotaciones agrarias, ya que consideran que hay un déficit de agentes en Valladolid.

Tu nombre Email destino
13/4/2012 - 15:03
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias Asaja y UCCL han pedido este viernes más presencia de la Guardia Civil en zonas rurales de la provincia para evitar robos en explotaciones agrarias, ya que consideran que hay un déficit de agentes en Valladolid.

Así lo han manifestado los presidentes provinciales de Asaja, Lino Rodríguez, y UCCL, Ignacio Arias, tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que su organización ha sido "muy crítica" con el déficit de seguridad en el medio rural pero en esta ocasión ha felicitado a la Subdelegación por el descenso en el índice de criminalidad, aunque considera que debe haber "tolerancia cero".

Sin embargo, el presidente de Asaja mantiene que hay un déficit de guardias civiles en las zonas rurales y se deberían de convocar plazas porque considera que la "nueva delincuencia" ha traído bandas organizadas y gente que "malaprovecha" la ley para cometer delitos y salir indemnes tras haber sido detenidos hasta seis veces.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los jueces para que sean "más sensibles" en los casos de "multireincidencia" porque se ponen multas de 50 euros a gente que roba cable de cobre y están pronto en la calle, pero vuelven a delinquir.

Por lo que se refiere a los lugares donde se concentran los robos, ha señalado que son en el entorno de las explotaciones de regadío que están electrificadas y cuentan con pivotes de riego, sobre todo cerca de las autovías, posiblemente por la facilidad para después huir del lugar.

MISMO NIVEL DE ROBOS

Por su parte, Ignacio Arias considera que, a pesar de las afirmaciones del subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo, sobre el descenso de la delincuencia, se sigue "en el mismo nivel de robos", no sólo en la zona sur de Valladolid sino en toda la provincia.

Así, el presidente de UCCL considera necesarios más medios humanos y también materiales porque en los cuarteles de las zonas rurales cree que hay dotaciones "ridículas" e incluso en algunos lugares vehículos que están "desguazados" y "todo el día en el taller" y ha ironizado con comprar caballos a los agentes.

Arias ha pedido "que se tome en serio" el problema porque no se pueden producir "un montón" de robos diarios que se suman a la escasa rentabilidad del campo.

Además, ha insistido en el problema que supone que gente que ha sido detenida "hasta 60 veces" salga a la calle en una semana, por lo que ha reiterado la petición de que haya más plantilla de la Guardia Civil en las zonas rurales.

En cuanto al rechazo a las patrullas expresado por el subdelegado, ha recordado que las personas "no se juegan el tipo por gusto" pero no ven otra solución, a lo que ha añadido que no cree que los ladrones que roban en estas zonas lo hagan "por necesidad" porque no roban "melones o gallinas" sino cobre o gasóleo.

No hay comentarios: