La inversión de agricultores y ganaderos de Castilla y León en maquinaria agrícola durante 2011 supuso una inversión de 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto a la anualidad anterior, según ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente.
29 de abril de 2012

La inversión de agricultores y ganaderos de Castilla y León en maquinaria agrícola durante 2011 supuso una inversión de 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto a la anualidad anterior, según ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente.
Clemente, que ha participado este domingo en la inauguración de Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos), ha destacado la "apuesta" inversora de los sectores agrícola y ganadero de la Comunidad en el marco de la crisis económica.
"Castilla y León está apostando por la inversión en tecnología", ha aseverado Clemente en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que la inversión en 2011 supuso una "recuperación" en dichos sectores, en comparación con las estadísticas de 2008 y 2009.
En este sentido, ha asegurado que la inversión experimentada debe interpretarse como una "ligera recuperación" de este mercado en la Comunidad, pese a las "dificultades" de los agricultores y ganaderos a la hora de acceder a la financiación.
Respecto a la inversión acometida, ha explicado que gran parte de la misma se destinó a la compra de 1.439 tractores, lo que supone un incremento del once por ciento en este dato respecto a 2010, frente a la caída del cinco por ciento experimentada a nivel nacional.
También ha destacado la inscripción de 124 nuevas cosechadoras de cereal, que representan un diez por ciento más de inscripciones que el año anterior y un aumento del seis por ciento respecto a la media de España.
Por otro lado, ha pronosticado una "buena cosecha" de cereal en 2012, debido a la renovación de maquinaria y a las lluvias caídas en las últimas semanas, a la vez que ha recordado que Castilla y León aporta el 40 por ciento de la producción nacional de cereal.
La Feria Agrícola de Lerma, que cuenta con una superficie de exposición superior a los 30.000 metros cuadrados y espera congregar hasta el próximo uno de mayo a más de 90.000 personas, se presenta como un escaparate nacional de las últimas novedades del sector.
Esta Organización ha recordado al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero la necesidad que esta región tiene de inversiones en obras hidráulicas ante la deuda histórica que arrastra en regadíos como consecuencia de los olvidos continuados que en este sentido ha soportado desde el Gobierno Central.Tras la petición realizada días atrás, distintos responsables dela ComisiónEjecutivadela Uniónde Campesinos de Castilla y León (UCCL) se han reunido con el presidente dela ConfederaciónHidrográficadel Duero al objeto de analizar la situación que está viviendo la región, especialmente en estos momentos las parcelas de regadío y los pastos, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones hasta bien avanzado el mes de marzo.En este sentido, esta Organización considera que es el momento de que todas las partes implicadas en este tema hagan un ejercicio de responsabilidad para tratar de minimizar las pérdidas que se pueden producir como consecuencia de las reducidas reservas de agua que en estos momentos existen en los embalses y pantanos de Castilla y León. Es necesario ser exquisitamente serio y eficaz en el uso de este recurso, si se quiere tratar de salvar una campaña de riego que, desde luego, no ha arrancado el pasado 1 de abril con las mejores perspectivas.La Uniónde Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha demandado un reparto equilibrado de los recursos hídricos existentes entre agricultores pero también entre cultivos, evitando esa política de "soltar el agua" hasta que llegue y que evidentemente pone en peligro a centenares de explotaciones de regadío (patatas, remolacha, alfalfa…) que no se puede olvidar que son las que tienen un mayor peso social y económico al ser que las que asientan población, generan empleo en el medio rural…UCCL ha recordado la necesidad de inversiones en regadíos que tiene esta comunidad autónoma como consecuencia del olvido histórico que ha soportado en este tipo de obras por parte de los sucesivos Gobierno de Madrid. Junto a esto, esta Organización ha trasladado al presidente dela CHDsu apuesta por tratar de buscar una gestión compartida del citado organismo de cuenca entrela Juntade Castilla y León y el Gobierno Central, para intentar optimizar los recursos existentes. José Valín se ha mostrado receptivo a las propuestas dela Uniónde Campesinos de Castilla y León (UCCL), especialmente en lo que se refiere a la administración del agua para riego.
Del 29 de abril al 1 de mayo Lerma celebra su Feria de Maquinaria Agrícola, un evento que cumple ya 52 años con muy buena salud ya que se ha convertido en una de las citas de este sector más importante, no sólo en Castilla y León sino, también, de nuestro país. Y es que, lejos de verse afectada por la crisis, parece que esta cita va a más, de hecho, para este 2012 hay confirmados 10 expositores más que en 2011.El secreto del éxito de esta Feria parece residir en saber dar respuesta a las necesidades del sector y de los expositores que, año tras años apuestan por esta cita que, según nos cuenta el alcalde de Lerma, les sale rentable. Y precisamente para dar continuidad a esa atención este año se ha atendido una petición de los participantes y se va a llevar a cabo una exhibición de maquinaria agrícola en una campa ubicada junto a la Feria.Además del encuentro de maquinaria agrícola, paralelamente se celebra también la Feria del automóvil que cumple 10 años, una cita que, también, está adquiriendo cierta importancia. Por cierto que si quieren acercarse a Lerma para disfrutar de estos eventos, no se preocupen por la climatología porque nos han asegurado que la lluvia siempre respeta esta cita.


