lunes, 24 de enero de 2011

UCCL convoca una nueva manifestación en defensa del sector ovino el próximo 26 de enero en Valladolid

PALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL ha anunciado este viernes que tras la manifestación del pasado 12 de enero en Valladolid se volverá a convocar una nueva movilización el próximo miercoles, 26 de enero, en la capital vallisoletana, en defensa del sector ovino.
   El coordinador de UCCL Palencia, Francisco Javier Salvador, ha explicado que tras la anterior manifestación se explicó a la Consejería "lo que le cuesta" a un ganadero producir leche y los precios a los que se la pagan, algo que según ha aseverado, la propia Junta calificó de "imposible e inviable".
   Por ello, desde la organización agraria piden a la Junta que "se comprometa con esos ganaderos y que no les hundan", que exijan unos precios "para que puedan sobrevivir" y no se limiten a aumentar las subvenciones y las ayudas.
   "Desde 2008 la situación ha empeorado" ha indicado Salvador, ya que los precios "siguen siendo los mismos o peores" mientras que los costes de producción "se han disparado más de un 30 por ciento en los últimos meses", por lo que que los ganaderos pierden "24 céntimos en cada litro de leche" mientras que actualmente, como ha destacado el coordinador regional de UCCL, Jesús González Palacios, "los costes de producción son de 0,36 euros por litro".
   En la actualidad existen en Palencia unas 700 ganaderías, cuando en el año 1990, había unas 2.200, según ha asegurado el coordinador provincial, quien ha apuntado que si no se encuentra solución a esta situación "el 30 pro ciento de los ganaderos de Palencia en poco tiempo van a cerrar".
   La manifestación está previsto que salga a las 12.00 horas de la Plaza Colón y trascurrirá por las calles de Valladolid hasta llegar a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

No hay comentarios: