viernes, 14 de enero de 2011

COAG y UPA denuncian a Carrefour por posible "venta a pérdidas" de aceite de oliva virgen extra

13-01-2011
Hace 1 año COAG también denunció a Alcampo por etiquetar aceite de mezcla como "virgen extra" y UPA hizo lo propio con Carrefour y Dia. La Junta de Andalucía confirmó en noviembre que 14 de 25 marcas de aceite de oliva inspeccionadas eran un fraude.
Madrid - Rose Mary Acedo
Las organizaciones agrarias han vuelto a tomar cartas en los presuntos fraudes que la distribución está acometiendo con el aceite de oliva. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado a la cadena de distribución comercial Carrefour ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia por la "venta a pérdidas" de aceite de oliva aceite de oliva virgen extra de su marca blanca.

Para probar que efectivamente está vendiendo por debajo del precio de compra al proveedor COAG ha adjuntado en las denuncias el folleto publicitario en el que muestra en portada una oferta de aceite de oliva de oliva virgen extra y virgen extra "frutado" marca Carrefour a un precio de 1,76 euros/litro, a pesar de que según los datos oficiales del Ministerio de Medio Rural, el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento de 2010. De hecho, el MARM sitúa los costes medios de producción en 2,49 euros/kilogramo.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores UPA, ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía por esta razón y advierte a las empresas, que vendan por debajo de costes, de que "va a tener nuestro aliento en el cogote" con todos los instrumentos y armas que el Estado de Derecho nos da para perseguir esta práctica, que para nosotros es desleal y destruye empleo todos los días en un sector tan importante como el aceite de oliva para Jaén y para Andalucía".

No se trata de la primera vez que las organizaciones agrarias denuncian este tipo de fraudes. El pasado año, la misma COAG denunció a Alcampo ante Consumo de la Junta de Andalucía por etiquetar aceite de oliva refinado mezclado con aceite de oliva virgen como "virgen extra". La demanda, optó por retirar el producto tras la visita de los inspectores.

Por su parte, UPA hizo lo mismo con Carrefour y Dia ante la Agencia Andaluza de la Competencia, también por "venta a pérdidas". El pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía confirmaba que 14 de las 25 marcas de aceite de oliva inspeccionadas en Jaén son un fraude, puesto que en los lineales el consumidor encuentra aceite de menor calidad del que figura en la etiqueta.

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