lunes, 10 de enero de 2011

'Alerta roja' en el sector ovino y caprino

UCCL y las cooperativas de ovino y caprino reivindicarán un "precio justo" el 12 de enero en Valladolid / Los productores pretenden trasladar a la Junta de Castilla y León que les ayude a "salvar el sector"
Rosa Álvarez       07/01/2011
Un instante de la rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede de la UCCL. (Foto: Peio García)
Un instante de la rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede de la UCCL. (Foto: Peio García)
El sindicato UCCL y los representantes de las diferentes cooperativas de ovino y caprino de la provincia de León han acordado convocar una manifestación el día 12 de enero en Valladolid para reivindicar "un precio justo" para sus productos, principalmente el lechazo y la leche.
Esta decisión se ha tomado después de mantener diferentes reuniones durante los últimos meses y acordar que actualmente, se trata de un sector que "agoniza", tal y como indicó el presidente de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez.
El ovino y caprino atraviesa una difícil situación que se remonta varios años atrás y que se ha agravado con las últimas subidas de los costes de producción, que han motivado, según Rodríguez, que las "explotaciones ya no sean rentables".
Por este motivo, los productores pretenden trasladar a la Junta de Castilla y León que les ayude a "salvar el sector". Así, el presidente de UCCL León recordó que en 2004, la Comunidad contaba con 11.000 ganaderos, mientras que en estos momentos la cifra se ha reducido a 8.000 y en León se ha pasado de los 1.900 de 2004 a 1.000 en la actualidad.
Por este motivo, Rodríguez insistió en que "hay que parar la fuga de ganaderos", lograr "que las explotaciones sean rentables" y que la Junta revise los 70 millones de euros que da al año para impulsar la agroindustria, ligando más las subvenciones "al sector productor".
Todos estos objetivos serán los que se trasladen el próximo día 12 en Valladolid, en una manifestación que está "abierta a todos" y para la que piden la implicación de otros sindicatos y ganaderos. La marcha partirá de la Plaza de Colón para finalizar frente a la sede de la Junta de Castilla y León.

Un instante de la rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede de la UCCL. (Foto: Peio García)
Desde la cooperativa Vega-Esla, José López señaló que su intención no es otra que lograr "que nuestros productos sean valorados", ya que su coste no ha hecho más que bajar en los últimos años, mientras que cada vez es más caro producir. Una situación que se agrava más todavía teniendo en cuenta que "en Castilla y León estamos produciendo el 70 por ciento de la producción nacional de leche de ovino sobre un total de 360 millones de leche de oveja", subrayó.
Por su parte, desde la cooperativa Las Vegas, José Antonio Martínez insistió en que su situación es "dramática" y no se puede permitir que en 2011 se esté pagando la leche "como en 1980".

No hay comentarios: