jueves, 13 de enero de 2011

La UCCL y las cooperativas reclaman a la Junta un "precio mínimo" para los productos lácteos

Los ganaderos de ovino y caprino se manifestarán el miércoles por las calles de Valladolid para exigir un "precio justo" y denunciar que cobran lo mismo por la leche que hace 31 años
Ical       10/01/2011
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y alrededor de una docena de cooperativas de ovino y caprino de la Comunidad reclamaron este lunes a la Consejería de Agricultura y Ganadería que suscriba con las industrias lácteas un contrato que incluya un precio mínimo que al menos salve los costes de producción de los profesionales, que en la actualidad perciben 0,72 euros por cada litro de leche, el mismo importe que hace 31 años.
"No pedimos mucho, solo que al menos no tengamos pérdidas y se nos garanticen los costes, ya que ha subido el precio de los piensos, la electricidad y el gasoil, mientras que ha caído el de la leche y los lechazos", denunció el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias.
Con el objetivo de ejercer mayor presión sobre la crisis galopante que vive en concreto este sector de la ganadería, UCCL y las cooperativas han convocado una manifestación para el miércoles, 12 de enero, que recorrerá las calles del centro de Valladolid, y que pretende reclamar a la Junta que "salve" a un sector que "agoniza" y que puede perder casi todas las explotaciones en los próximos años, sobretodo las más profesionalizadas, ya que son esas las que han realizado importantes inversiones para modernizarse y ahora "se ven ahogadas con importantes créditos que no pueden pagar debido a que obtienen los beneficios muy justos para seguir adelante".
La manifestación partirá de la Plaza de Colón para a las 12 horas, para concluir ante la sede de la Consejería del ramo, al lado de la Feria de Valladolid. "Será un largo paseo que servirá para reivindicar un precio justo para la leche y la carne de lechazo", aseveró Arias, quien añadió que siempre que existe una situación así en el medio rural la población "cree que el sector siempre está pidiendo, pero es que esto no es un escenario de libre mercado, sino que el ganadero ofrece y las industrias obtienen un beneficio pagando por debajo de los costes".
Este problema se acrecienta, denunció Arias, si se tiene en cuenta que las industrias lácteas aumentan sus ganancias a base de pagar por debajo del valor a los profesionales y "aprovecharse" además de las subvenciones que reciben de las administraciones públicas, en este caso de la Junta, "competente en negociar un precio mínimo".
Control a las industrias
Desde UCCL reivindican a la Consejería que se encargue además de controlar a las industrias del sector que se implantan en la Comunidad, las cuales reciben todo tipo de ayudas y luego "juegan" con el futuro de los ganaderos". "Al menos que se les impongan unas condiciones, como que se les obligue a recoger la leche a un precio digno, algo que no sucede ahora", reprochó.
El sector ovino-caprino contaba en la Comunidad con 15.000 explotaciones hace diez años, cifra que se ha reducido a 9.000 en estos momentos. El coordinador provincial de UCCL, Valentín García, justifica que si la situación continúa así conllevará más abandonos y las cabañas "envejecerán y serán menos profesionales, ya que deberán irse los más jóvenes, es decir, aquellos que han invertido". Para frenar esta evolución, la opa pidió ayuda directa, "porque es su competencia", a la propia consejera del ramo, Silvia Clemente, "quien se refugia constantemente en el Gobierno central".
Durante las fiestas navideñas el precio del lechazo dio un respiro a los ganaderos, que vieron como repuntó ligeramente, aunque lamentaron que ello ha comenzado a caer desde ya mismo. Al respecto, el responsable de las cooperativas ganaderas de leche de oveja en Valladolid, Francisco Calvo, denunció que la situación es "inaguantable" porque cada año baja la leche de la tierra y mientras suben los costes de producción y la importan de otros lugares, "en muchas ocasiones comercializando como leche de Castilla y León"
En este sentido, apoyaron la marca de garantía 'Tierra de Sabor', pero solicitaron un mayor control porque se dan casos de vender productos de fuera "bajo esta marca", como por ejemplo el lechazo. "La Administración tiene que poner medidas", dijo Calvo, quien cuestionó ¿cuánto debería cobrar un ganadero que trabaja 12 horas al día durante 365 jornadas al año?"
En la actualidad, el 70 por ciento de la leche se produce en Castilla y León, donde se cobra a 0,72 euros por litro, tres céntimos menos que el año pasado y exactamente igual que en 1980.

Francisco Calvo, Valentín García e Ignacio Arias, durante la rueda de prensa. (Foto: Leticia Pérez)
leonoticias.

No hay comentarios: