lunes, 2 de octubre de 2017

La vendimia en Valladolid arroja menor cosecha de uva pero de mayor calidad

Valladolid, 29 sep (EFE).- La vendimia arroja en la provincia de Valladolid una menor cosecha, que no se compensa con subida de los precios, y una excelente calidad de la uva, según el balance provisional efectuado hoy por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

El coordinador provincial de la UCCL, Valentín García, ha explicado que la reducción en la Denominación de Origen Rueda, que cuenta en la provincia con 14.694 hectáreas y es la de mayor extensión de la provincia, ha sido de un 30 por ciento aproximadamente, con respecto a un ejercicio normal.

Aunque no ha finalizado de manera oficial la vendimia en Rueda, a fecha de 26 de septiembre se habían recogido 83,4 millones de kilos, la mayor parte correspondiente a las variedades blancas, lo que supone una reducción de algo más del 30%, según el balance de la UCCL .

Ha sido debida esta reducción a la ausencia de lluvias, lo que también ha incidido en que la calidad de la uva sea excelente, pero los cultivadores están a la espera de que se fijen unos precios finales ligeramente más altos que la campaña anterior, en la que llegó a los 0,90 euros por kilo en el producto de mayor calidad.

La producción de las algo más de 4.500 hectáreas de la Denominación de Origen Ribera de Duero en la provincia de Valladolid se ha reducido casi un 50% por ciento con respecto a la cosecha media y hasta el momento, cuando la campaña aún no está finalizada, se han recibido en las bodegas 36,2 millones de kilos.

En Ribera de Duero, a la sequía se añadieron las heladas de finales de abril y el granizo caído a primeros de julio.

La UCCC considera que la uva de Ribera de Duero es de buena calidad y con un excelente estado sanitario, debido a la falta de lluvias y a las características de los suelos, pero resultará difícil superar el precio de 1 euro por kilo que se alcanzó la vendimia pasada.

En Cigales, la tercera de las denominaciones de origen con implantación en la provincia de Valladolid, con 1.950 hectáreas, la cosecha ha sido un 40% menor de lo habitual, como consecuencia principalmente de la sequía que ha hecho que la uva sea algo más pequeña, pero con buen equilibrio entre graduación y acidez.

Hasta ayer se habían recibido en las bodegas de la denominación Cigales, que cerrarán la recepción en menos de una semana, 5,2 millones de kilos de uva de excelente calidad cuando la sequía ha favorecido la ausencia de enfermedades. EFE


No hay comentarios: