martes, 8 de agosto de 2017

Las organizaciones agrarias llaman a la movilización tras el nefasto año para el sector

Herminio Velasco, Juan Luis Delgado y Guillermo González
 Herminio Velasco, Juan Luis Delgado y Guillermo González


ASAJA, UCCL y UPA respaldan la concentración del próximo 30 de agosto en Valladolid para presionar a la Junta de Castilla y León con el objetivo de conseguir más ayudas para paliar los efectos de la que consideran peor campaña conocida. Denuncian la intervención del Estado en los precios y ponen de manifiesto la crítica situación en la que están las explotaciones ganaderas y sobre todo agrarias por sus márgenes irrisorios

Las organizaciones agrarias ASAJA, UCCL Y UPA han hecho un llamamiento a la movilización de agricultores y ganaderos este lunes en Salamanca. Según han explicado sus representantes provinciales es muy necesario que los inscritos acudan a Valladolid el próximo 30 de agosto para dar visibilidad a sus reivindicaciones tras haber sufrido el peor año conocido, según han revelado.

De este modo, el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, ha tomado la palabra para denunciar la crítica situación en la que se encuentra el sector y los términos del acuerdo alcanzado a nivel regional para la manifestación. "Ha sido un año catastrófico para nuestro sector que además está demasiado intervenido y eso nos deja unos márgenes mínimos", ha valorado.

El máximo representante de ASAJA a nivel provincial, en este sentido, ha puesto dos ejemplos elaborados de forma somera pero que dejan ver cuáles son las cifras en las que están moviéndose las explotaciones en cuanto a costes e ingresos. "Un centenar de hectáreas de cebada han tenido 22.000 euros menos de rendimiento, mientras un centenar de vacas han tenido en torno a 11.000 euros de pérdidas", ha ejemplificado recordando que los costes permanecen invariables.

Por su parte, Guillermo González, presidente de UPA en Salamanca ha incidido en la falta de interés de las instituciones en paliar las pérdidas de los agricultores, sobre todo, y también de los ganaderos. "Este año se va a coger un 35% menos que el año pasado y un 50% menos que un año normal", ha cifrado situando entre 1.800 y 2.700 kilos la horquilla normal de recogido y añadiendo que la propia Administración ha anunciado que este año rondará los 870 kilos.

Además, González ha reiterado la falta de libertad en un mercado que se supone libre pero, a su juicio, está demasiado intervenido. "Hay una gran influencia del Ministerio de Agricultura cuando hay escasez de un producto. No tiene sentido que haya precios tan bajos con estos niveles de producción", ha considerado. De igual modo, ha fijado su mira en Madrid y ha justificado en este punto la ausencia de COAG en este acuerdo. "No se puede salvar a la ministra por cuestiones políticas y machacar a la consejera, aunque también tenga culpa", ha concluido.

Un tono beligerante que también ha sido el escogido por Herminio Velasco, presidente de UCCL Salamanca. "En el Ministerio y en la Junta tenían que haberse puesto las pilas mucho antes y haber puesto en marcha las ayudas directas. Que no venga el secretario de la Consejería de Agricultura a decir que no hay ayudas directas porque para eso están los seguros. O nos ayudan o nos vamos al paro", ha sentenciado.

En este sentido, Velasco ha asegurado que el sector está herido de muerte y ha recordado que en algunos lugares en la lenteja no han llegado ni a 200 kilos. Incluso, el representante de UCCL en Salamanca se ha comparado con Campofrío y con el sector de la banca para demostrar que cuando hay voluntad el Estado interviene.

No hay comentarios: