miércoles, 7 de diciembre de 2016

Retraso en las siembras de cereales de invierno en Castilla y León

7/12/2016

Las siembras de cereales de invierno en Castilla y León todavía no han finalizado y andan ligeramente retrasadas. Se estima que aún queda por sembrar en torno a un 20-30% de la superficie, dependiendo de comarcas. La campaña de siembra está resultando irregular. Primero, en octubre, el inicio de las siembras se retrasó y se hizo en condiciones no idóneas porque el suelo estaba excesivamente seco debido a la ausencia de lluvias, de acuerdo con la estimación de José María Santos, responsable técnico de herbáceos de URCACYL. Luego, las precipitaciones caídas de manera irregular frenaron el desarrollo de las siembras. Los trigos y triticales están prácticamente todos sembrados, mientras que todavía falta por terminar de sembrar la cebada, que es de siembra más tardía.

Este otoño, n general, ha llovido poco en Castilla y León y la falta de agua no solo se ha notado en el retraso de las siembras, sino que además, hay plantas que ya se han perdido. La zona más afectada es la comarca de Tierra de Campos (norte de Valladolid, sur de Palencia). Por el contrario, en Zamora, Salamanca, Ávila o Soria, el cultivo ha nacido y va bien, aunque retrasado enn su estado vegetativo.

Tradicionalmente, en Castilla y León siempre se ha sembrado más cebada que trigo, pero en los últimos 4-5 años ha ido cambiando esta tendencia y la superficie de trigo ha aumentado en detrimento de la de cebada. El año pasado se sembraron 100.000 ha más de trigo que de cebada. Sin embargo, esta campaña de siembra parece, según apunta Santos, que en algunas zonas, esta tendencia se está modificando , y que se está sembrando más cebada, lo cual no deja de sorprender si se tiene en cuenta el bajo precio que actualmente tiene este cereal y lo que está costando venderlo.

Todavía es muy pronto para tener una estimación en cuanto al número de hectáreas de cereales de invierno sembradas esta campaña. Recordemos que en la campaña pasada, en Castilla y León se sembraron 901.000 ha de trigo blando, 787.000 ha de cebada (invierno + primavera), 102.000 ha de centeno y 87.000 ha de avena.

agrodigital.com

No hay comentarios: