jueves, 3 de marzo de 2016

Se inicia la campaña de siembra de remolacha en la zona norte

3/3/2016

Con el cese de las precipitaciones, los cultivadores de remolacha ya están empezando a entrar en la fincas para realizar las labores de preparación del suelo, para luego comenzar con las siembras. No obstante, no ocurre lo mismo en todas las zonas. En el entorno de la fabrica leonesa de La Bañeza, la preocupación de los cultivadores no es sembrar sino todavía, terminar de arrancar. Podrían quedar pendientes de cosechar en torno a unas 2.000 ha, según cifras aproximadas proporcionadas por Jose Antonio Turrado, Secretario General de ASAJA León. Dado que la meteorología ha mejorado, se espera que en los próximos días se pueda agilizar el proceso de arranque. Azucarera, con el fin de promover dicho arranque, ha prorrogado el incentivo hasta el 15 de marzo próximo 

En la zona de Toro, ya se están realizando labores de preparación del suelo y se espera que la próxima semana ya se empiece a sembrar, según la opinión de Fernando García, responsable de remolacha de COAG, quien estima que la superficie sembrada de remolacha en la zona de influencia de Toro y Miranda sería similar a la de la campaña pasada. García destaca que los remolacheros quieren sacara adelante al sector y que gracias al AMI hay una cierta estabilidad, sin embargo, lamenta la falta de interlocución con Azucarera, que no está convocando las habituales mesas zonales y que no está debatiendo las medidas que propone que los representantes de las organizaciones agrarias, lo que está restando transparencia y diálogo a las relaciones con la industria y generando cierto desánimo en el sector.

Nacho Antonio Senovilla, responsable del sector de remolacha de UPA también considera que la superficie que se va a sembrar podría ser similar a la de la campaña pasada, salvo quizás, en el área de influencia de la fábrica de La Bañeza. En esta zona, tanto por el tipo de suelo como por las abundantes precipitaciones, la campaña de recolección suele tener parones, ya que los cultivadores no pueden entrar en las fincas para arrancar las raíces.

En la campaña pasada se sembraron 28.500 ha, de las que 20.000 ha correspondían a Azucarera y 8.500 ha a Acor.

De cara a las siembras de la próxima campaña, Azucarera oferta contratar a pleno precio toda la remolacha que los agricultores estén dispuestos a sembrar, sin diferenciar entre remolacha de cuota y de fuera de cuota y sin ninguna limitación en el número de hectáreas. 

No hay comentarios: