jueves, 11 de diciembre de 2014

La revisión al alza de las existencias mundiales de grano hace caer los precios

11/12/2014

El Departamento de Agricultura de EEUU publicó ayer su informe de previsiones de cosechas mundiales de cereales y oleaginosas (informe WASDE) y su efecto fue inmedianto en los mercados. El informe apuntaba mayores existencias de trigo y maíz de lo previsto en el informe del mes anterior y también superiores a lo que los analistas esperaban. En el caso de la soja, las existencias se revisaron a la baja, pero la cifra publicada era superior a la esperada en el mercado.En consecuencia, se redujeron los precios en la Bolsa de Chicago.

En el caso del maíz, las existencias mundiales al final de la campaña 2014-15 se estiman en 192,5 Mt, lo que supone 700.000 tn más que en el informe de noviembre. Para el trigo, las existencias mundiales previstas son de 194.90 Mt, unas 200.000 tn más que las estimadas hace un mes. Por último, se prevén unas existencias finales de soja de 89,87 Mt, que si bien son 410.000 toneladas menos que las previstas, son 170.000 tn más elevadas de lo que algunos analistas esperaban.

Los aumentos de las existencias de maíz son consecuencia de una revisión al alza de las cifras de existencias de China y México, y en el trigo por las mejores cifras de EEUU. En la soja, las existencias se han reducido por las menores previsiones en EEUU que no han podido ser compensadas por las mayores expectativas de existencias en Brasil y Argentina.

No hay comentarios: