lunes, 13 de agosto de 2012

UCCL pide que se extreme el uso racional del agua en vez de cortar el riego

Vie, 10/08/2012

EFE

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha propuesto hoy a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) extremar aún más el uso racional del agua disponible, en vez de restringir los regadíos en zonas como la del Esgueva en Valladolid.

El coordinador de esta organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, se ha referido a la decisión del organismo de cuenca de restringir temporalmente el uso de agua del río Esgueva para riego, debido al escaso caudal circulante en tramos de la provincia vallisoletana.

Jesús Manuel González Palacín, durante una rueda de prensa en Valladolid, ha recordado que muchos cultivos se encuentran "en pleno auge" de su ciclo de desarrollo y requieren el riego en muchos casos hasta mitad de septiembre.

Si carecen de agua, la producción se verá reducida de una forma "importantísima" en cultivos como la patata, la remolacha o el maíz, ha advertido González Palacín.

Por ello, ha reclamado al presidente de la CHD, José Valín, que este organismo sea "exquisito" en el uso racional del agua disponible, en vez de "cortar el agua" en algunas zonas.

La restricción afecta a las concesiones con destino a riego mediante tomas directas del río Esgueva y de pozos situados hasta una distancia de cien metros de su cauce, del 10 al 18 de agosto.
cedex.es

No hay comentarios: