lunes, 2 de junio de 2014

Apuesta por la agricultura limpia

I Mercado de Agricultura Ecológica. David Castro
I Mercado de Agricultura Ecológica. David Castro
El I Mercado de Agricultura Ecológica, que este sábado inició su andadura en el Paseo del Rastro de Ávila con vocación de permanencia, tuvo una magnífica puesta de largo gracias a la buena respuesta de la ciudadanía, que durante toda la jornada respondió con la compra de estos productos limpios y de calidad.
Y es que si algo quedó demostrado es que la apuesta por la agricultura ecológica está en auge, pues cada vez más la gente demanda productos de primer nivel sin químicos añadidos. De ahí la importancia de esta iniciativa impulsada por la organización agraria UCCL y el Ayuntamiento de Ávila, con la que como apuntó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, durante la inauguración del mercado, «acercamos a la ciudadanía unos productos de primera que no se encuentran habitualmente en el comercio y que están certificados como ecológicos desde el primer momento hasta el último».
En total fueron quince los productores y elaboradores ecológicos que se dieron cita junto al lienzo sur de la Muralla, venidos de diferentes puntos de la geografía castellana y leonesa y como no, también de Ávila, todos ellos inscritos en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla yLeón (CAECYL), que ofrecían un gran abanico de productos elaborados sin ningún tipo de producto químico de síntesis o transgénicos, como son los lácteos, el aceite de oliva, las verduras y hortalizas, el vino, las legumbres, la miel, las frutas, los huevos o los cereales. Y junto a ellos un camión de CAECYL con equipos multimedia para que todas las personas interesadas tuvieran acceso a la información relativa a la agricultura ecológica en esta Comunidad.
García Nieto calificó la iniciativa como«extraordinaria» y destacó que «cuando se ofrece un buen producto, el ciudadano responde bien». «No hay más que ver que los productores están contentos porque están vendiendo sus productos y los ciudadanos también lo están porque tienen acceso a estos productos de primera calidad».
Junto al alcalde también estuvo el presidente de UCCL en Ávila, Jesús Muñoz, quien agradeció al Ayuntamiento su apoyo a este mercado, el tercero de estas características en la región, y manifestó la importancia de este tipo de agricultura que «es la que se hacía antiguamente, cuando no había ni fertilizantes ni herbicidas». Muñoz no cerró la puerta a que en un futuro sean más los productores asistentes, pues este mercado repetirá cada último sábado de mes durante todo este año, aunque el objetivo es que se mantenga en años sucesivos.
Y en representación del Consejo de Agricultura de Castilla yLeón, encargado de las tareas de control y certificación, se dio cita en Ávila su presidente, Juan Senovilla, quien recordó que «nuestro papel es garantizar que los productores y productos que están en este mercado tienen todas las garantías de cumplimiento del reglamento de producción y transformación ecológica».
La agricultura ecológica, según explicó, «ofrece productos elaborados recuperando todo lo positivo de la tradición, pero aplicando los nuevos conocimientos sobre biología y medio ambiente», y el mercado «es un reflejo de la demanda social que hay de productos de calidad, de la recuperación de la naturaleza intrínseca de la alimentación», subrayó Juan Senovilla.

No hay comentarios: