lunes, 2 de junio de 2014

EEUU aumenta sus cuotas de importación de azúcar debido a su menor producción

2/6/2014

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha anunciado que va a aumentar sus cuotas de importación de azúcar de caña y remolacha en unas 650.000 toneladas cortas en la actual campaña de comercialización, que termina a finales de septiembre. El motivo es la menor oferta doméstica, debido a la menor producción de azúcar en EEUU y México.

El USDA va asignar 550.000 toneladas cortas de azúcar de caña y 100.000 toneladas de azúcar de remolacha. La cuota es casi un 50% mayor a la ya existente de 1,32 millones de toneladas cortas anunciada al inicio de la campaña. 

La disputa entre EEUU y México que hace dos meses se inició tras la presentación de una queja contra las plantas mexicanas, también ha afectado a la situación de mercado. Los precios locales han subido un 16%.

Al mismo tiempo, en el mercado mundial se ha registrado la 4ª campaña consecutiva con superávit por un aumento de la producción. Los precios globales han bajado a 17 centavos de dólar por libra, un nivel que para muchos productores no deja ganancias.

Los productores de América Central podrían beneficiarse del aumento de cuota de importación establecida por el USDA. Especialmente, Colombia, Guatemala y República.

No hay comentarios: