viernes, 6 de junio de 2014

El PSOE denuncia que la Ley de Representatividad Agraria nace sin consenso, recentraliza competencias, no tiene garantías democráticas y relega a las mujeres en el campo

6/6/2014

Nota del PSOE

La portavoz del PSOE en Agricultura y senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Fuensanta Coves, denunció, ayer, en la Cámara Alta, que el proyecto de Ley por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario recentraliza competencias, no tiene garantías democráticas y relega a las mujeres en el campo. La ley fue finalmente aprobada con el voto a favor del Grupo Popular que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Coves inició su intervención recordando que la ley ya ha sido tachada de "innecesaria, confusa, chapuza, poco clara, falta de objetividad, discrecional, inútil y frustrante, brindis al sol" y que las principales organizaciones agrarias se han mostrado muy críticas con la nueva norma. "Concluimos, puntualizó, que este proyecto de Ley no goza de ningún consenso ni por parte del espectro político ni del social. La soledad parlamentaria del PP es una vergüenza, como lo es que continúen sordos y ciegos ante las demandas de la sociedad".

En este punto, sugirió que la ley ni siquiera gusta al PP porque la ha enmendado varias veces tanto en el Congreso como en el Senado y explicó que, como ha despertado tanto malestar, el PP ha decidido aplazar la aplicación de esta Ley 18 meses después de la entrada en vigor del reglamento que la desarrolla. "Es decir, han decidido que esta ley no entre en vigor nunca, porque lo que está claro es que quien gobierne después no va aceptar la puesta en marcha de una ley sin consenso y con el rechazo de las Asociaciones Agrarias", apostilló.

A continuación, se preguntó "¿qué sentido tiene hacer leyes si a quienes van destinados están en desacuerdo?" y resaltó que "el PP hace ya tiempo que ha dejado de gobernar para los españoles y se dedica al cuidado de los suyos y al pago de favores. Esta ley es un pago de favores como la reforma de la Ley del Aborto y la supresión de la jurisdicción universal y eso es un abuso democrático".

La parlamentaria del PSOE recordó que la ley vigente de 2009 fue sido aprobada con consenso, apoyada por el PP y con el acuerdo de las asociaciones agrarias. "No han dado tiempo a que se ponga en marcha esta ley. En 2011 se aprueba el reglamento y un año después ya hablan de derogar la anterior norma y elaborar una nueva. Tenían que cumplir un compromiso político y, para eso, bombardearon el consenso", lamentó. "Prefieren derogar la anterior ley para satisfacer a sus amigos. Es un pago de favores. Una Ley que no tiene el aval del Consejo Económico y Social ni del Consejo de Estado, que tiene 7 vetos de todos los grupos de esta Cámara y 312 enmiendas para tan sólo 26 artículos. ¿Creen que ustedes tienen razón y el resto del mundo no?". 

Descripción: Descripción: Logo Gabinete de PrensaEn lo referente al contenido de la ley, hizo hincapié en las dudas democráticas y la falta de garantías que genera el sistema de representación, esa consulta que el Ejecutivo del PP pretende que se haga y que no se aplica a ningún otro colectivo. "¿Por qué tratan a los trabajadores del campo como si fueran ciudadanos de segunda? ¿Por qué no una elecciones transparentes con una ley electoral en la mano? ¿A que tienen miedo?", protestó.

Fuensanta Coves también valoró el asunto del censo e indicó que "es una sorpresa enorme. Ahora votan personas físicas y jurídicas. Resulta que con cobrar más de 3.000 euros de la PAC se tiene derecho a votar a los representantes de la gente del campo. De esta forma, el Gobierno incluye a sus amiguetes, para que formen parte de la representatividad agraria".

Por otra parte, Coves señaló que del resultado de la consulta van a depender las ayudas y las subvenciones que las administraciones agrarias disfrutan del Ministerio o de otras administraciones y que de este mismo proceso electivo dependerá el reparto de los bienes inmuebles de las antiguas cámaras agrarias. "Queremos un proceso electoral transparente y claro con todas las garantías democráticas", exclamó. 

La senadora andaluza criticó la recentralización que pretende el Estado con esta ley en el tema de la agricultura en el que todas las competencias estaban transferidas a las Comunidades Autónomas. "El Ejecutivo del PP plantea un cambio de modelo en la representatividad agraria y pasamos del modelo de las Comunidades Autónomas al del conjunto del Estado. El Partido Popular solo entiende el Estado español de una forma: jerárquico y vertical y esto es un claro retroceso democrático".

Por último, Fuensanta Coves recordó que, cuando el exministro Cañete presentó este proyecto de ley en el Congreso, uno de sus objetivos fue realizar un estudio sobre la conveniencia de promover una consulta para determinar la representatividad de las organizaciones de mujeres rurales, en aras a considerar, de manera precisa, sus intereses y necesidades. "Me pueden explicar que pretenden haciendo una consulta entre los colectivos de mujeres en el campo? ¿Ya han convertido a las mujeres rurales en sospechosas? El Gobierno pretende relegarlas de las decisiones que les atañen. Esto rezuma machismo y no nos sorprende porque la firma de este proyecto de Ley es del señor Cañete. Lo que me resulta impresentable es que lo avale todo el Grupo Popular en el Senado", concluyó.

No hay comentarios: