miércoles, 11 de junio de 2014

Cerca del 90% de los agricultores de la UE estará exento de cumplir 2 de las 3 medidas del greening, según un estudio

10/6/2014

El acuerdo al que los países llegaron para la reforma de la PAC 2014-2020 se ha presentado como una PAC más verde que la que había antes. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Science, ha puesto de manifiesto que la falta de acuerdo sobre las medidas de greening recogidas en la propuesta, llevó a permitir tantas excepciones, que el efecto medioambiental que inicialmente se pretendía ha quedado claramente diluido. Según los expertos, el medio ambiente europeo no va a recibir ningún beneficio por lo que biodiversidad seguirá en declive a largo de los próximos años.

En la reforma de PAC se ha establecido que un tercio del sobre de los pagos directos sean pagos greening (pagos verdes) y para optar a ellos habría que cumplir tres medidas con beneficio medioambiental. Sin embargo, según el estudio, la mitad de la superficie cultivable de la UE y entre el 80-90% de los agricultores estarían exentos de cumplir 2 de las 3 medidas del greening (rotación de cultivos, pastos permanentes, áreas de interés ecológico) debido a las excepciones. 

El estudio cuantifica que el 81% de los agricultores estaría exento de cumplir la norma de rotación de cultivos. Un 88% de los agricultores y casi la mitad la superficie cultivable (48%) estaría exenta de incluir superficie de interés ecológico. La medida de pastos permitiría otro 5% de descenso en superficie.

No hay comentarios: