viernes, 30 de mayo de 2014

El Plan 2020 promoverá la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo de remolacha

29/5/2014

Nota de Azucarera

Azucarera ha presentado a las Organizaciones Agrarias el Plan 2020 para la sostenibilidad del cultivo de remolacha durante un acto celebrado ayer en Valladolid, al que han asistido representantes de las Organizaciones Agrarias, así como los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento del Plan 2014. 

La Campaña 2014/2015 inaugura el Plan 2020 cuyo objetivo es mejorar los rendimientos de la remolacha, fomentar prácticas medioambientales sostenibles para el cultivo y generar un entorno laboral más profesionalizado. La entidad encargada de la dirección técnica del proyecto es AIMCRA.

Pablo Domínguez, Director Agrícola de Azucarera, ha declarado: "tras la culminación del recientemente concluido Plan 2014, el Plan 2020 pone de manifiesto la apuesta de Azucarera por el sector remolachero español a medio y largo plazo. Somos conscientes de que perseguimos rendimientos ambiciosos lo que demuestra la determinación de Azucarera para, en colaboración con los agricultores, construir un sector remolachero más rentable y sostenible y garantizar el futuro de todos". 

En 2020, esta iniciativa persigue alcanzar mediante la colaboración de industria y agricultores una producción de 130 t/ha en la Zona Norte y de 110 t/ha en la Zona Sur en, al menos, el 50% de las explotaciones. 


Ejes estratégicos

El Plan 2020 se estructura en cuatro líneas de acción, concretadas en el incremento de los rendimientos, la renovación de la producción, el ahorro de costes y una mayor facilidad de manejo del cultivo para los agricultores y el apoyo económico a las inversiones en el campo:

- Las medidas relacionadas con el incremento de la producción contemplan actuaciones como el asesoramiento técnico personalizado; la formación en nuevas técnicas de cultivo; el alargamiento del ciclo de cultivo, mediante la siembra temprana; la recepción de remolachas enteras sin descoronar; las mejoras del drenaje en las parcelas y la revisión tanto de equipos (abonadoras, sembradoras, etc.) como de instalaciones de riego. 

- Por su parte, las acciones destinadas a la renovación de la producción de remolacha se concentran en el incremento de superficie en zonas tradicionales; la expansión en zonas nuevas, como los nuevos regadíos con concentración parcelaria; el desarrollo de campos demostrativos y el fomento de empresas de servicios locales.

- El ahorro de costes y el fomento de un entorno laboral más cómodo para los agricultores se perseguirá mediante el desarrollo de proyectos de riego solar; la automatización y monitorización de riegos; el asesoramiento en gestión integral de plagas y la expansión y mejora de módulos de arranque, carga y transporte.

- Las medidas de apoyo económico podrán solicitarse para la renovación de equipos de recolección y adaptación de equipos para el no descoronado; el fomento de drenajes artificiales o la automatización de riegos. 

No hay comentarios: