lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuevo destino para los DDG: arena para gatos

25/11/2013

Se puede hacer una arena para gatos casi un 100% biodegradable usando los granos de destilería secos (DDG) que quedan después de la producción del etanol a partir de maíz, según los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS).. Ahora los DDG se usan principalmente como un ingrediente en el pienso para el ganado vacuno.

Fisiólogo de plantas Steven F. Vaughn y sus colegas han demostrado que esta arena a base de DDG podría ser más amigable con el medio ambiente que la popular arena para gatos, que utiliza la arcilla como el ingrediente principal. Después de su utilización, estas arenas normalmente acaban en los vertederos.

En estudios preliminares, el grupo dirigido por Vaughn probó 'x-DDGs'. Estos son DDGs tratados con uno o más solventes para extraer todos los compuestos naturales que todavía quedan en los granos y que podrían ser útiles.

Los experimentos llevaron a una formulación de arena que incluye los x-DDGs y otros tres compuestos: glicerol, para prevenir la liberación de partículas de polvo cuando se echa o toca la arena; goma de guar para ayudar a la arena a formar terrones cuando está mojada; y un poco de sulfato de cobre para controlar el olor.

La arena a base de los granos es altamente absorbente, forma terrones fuertes que no desmenuzan cuando se quitan de la caja de arena, y provee un control significativo del olor, según Vaughn. 

La idea de usar el maíz u otros granos en la arena para gatos no es nueva, pero el grupo en Peoria podría ser el primero en estudiar extensamente el potencial de usar los x-DDGs como el ingrediente principal de una arena para gatos, y en hacer público sus hallazgos.

Un artículo sobre esta arena para gatos fue publicado en la revista 'Industrial Crops y Productos' en el 2012.

No hay comentarios: