jueves, 7 de noviembre de 2013

Evolución negativa de la exportación española a países no europeos

7/11/2013

Nota de FEPEX

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos se situó en 194.754 toneladas de enero a agosto de 2013, lo que representa un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 196.223 toneladas, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

Las exportaciones a los países fuera de Europa, entre los que se encuentran China, Japón o EEUU representan sólo un 2,5% del total exportado por España en el periodo analizado.

En los primeros ocho meses del año, la exportación española a China fue de 2 toneladas, a Japón fue de 19 toneladas y a Estados Unidos se situó en 11.049 toneladas frente a 20.286 toneladas en el mismo periodo de 2012.

La dificultad para exportar en general a los países no comunitarios y especialmente a algunos grandes mercados, debido a barreras fitosanitarias, será uno de los temas que se abordarán en la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre frutas y hortalizas, que tendrá lugar el día 8 y en la que intervienen representantes de las administraciones y del sector. En esta reunión FEPEX trasladará la necesidad de profundizar en el principio de reciprocidad en el ámbito fitosanitario, de tal manera que los países terceros exportadores de frutas y hortalizas a la UE apliquen en sus respectivos países el mismo trato que reciben sus producciones en la UE.

Este grupo se ha constituido en el marco del Plan de Internacionalización del sector agroalimentario presentado, el 20 de mayo, por los ministros de Economía y de Agricultura y cuyo objetivo es fomentar y mejorar la internacionalización del sector agroalimentario español. La primera reunión del grupo específico sobre frutas y hortalizas tuvo lugar el 20 de junio.

No hay comentarios: