jueves, 28 de noviembre de 2013

Cunde la sensación de que el Ministerio podría descolgarse de la financiación de los programas de desarrollo rural

28/11/2013

A poco más de un mes del inicio del período de aplicación de los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, el Ministerio no ha dado ninguna señal sobre cuál será su aportación financiera a los mismos. Para aumentar la preocupación, en las reuniones mantenidas con las Comunidades Autonómas y con las organizaciones sociales sobre este tema el Ministerio ha manejado una desconcertante ambigüedad, más bien escorada hacia la posibilidad de que finalmente no contribuya a su financiación, o que solo lo haga de forma testimonial.
 

Para hacerse una idea de la gravedad de la situación, debe señalarse que en el período 2007-2013 el Ministerio contribuía inicialmente con 3.050 millones de euros a los Programas, cifra que ha quedado reducida a unos 2.670 millones de euros tras los sucesivos recortes en muchos PDR . Privar a los programas de una cantidad tan importante afectaría gravemente a su puesta en marcha, teniendo en cuenta además la situación presupuestaria de las CC.AA. que también cofinancian sus medidas.
 

Esta incertidumbre sobre el futuro se une a los retrasos en el pago de las cantidades comprometidas en los Programas en vigor . Por otro lado, sigue sin cerrarse el acuerdo para la distribución de los fondos FEADER 2014-2020, que en el mejor de los casos no se espera hasta finales de enero, a pesar de los compromisos adquiridos en Conferencia Sectorial.

agrodigital.com

No hay comentarios: