martes, 24 de septiembre de 2013

Ultimo mandato de los Ministros para negociar los temas pendientes de la PAC con el PE

24/9/2013

Los Ministros de Agricultura de la UE acordaron ayer en su reunión del Consejo, ajustar su posición con el fin de poder llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo en relación con los temas que quedan pendientes en la reforma de la PAC. 

Uno de los puntos más conflictivos es el referido a la reducción progresiva de las ayudas por encima de un cierto umbral. Los Ministros han aceptado una tasa de reducción del 5% para las ayudas por encima de 150.000 euros (el PE está pidiendo una tasa de reducción por encima del 5%).

Los Ministros han rechazado la petición del PE de aplicar un porcentaje adicional de reducción a los pagos por encima de 300.000 euros. Este punto no afectaría a España ya que según declaraciones del Ministro Arias Cañete ya se ha tomado la decisión de limitar las ayudas a los 300.000 euros, siempre limitadas a las que no son del reverdecimiento y teniendo en cuenta, además, el empleo generado en la explotación.

Los Ministros han acordado que la reducción progresiva solo se aplicaría en el pago básico y han apoyado una tasa para la derogación de los pagos redistributivos del 5%.

Otro punto en el que también se han acercado posiciones es la tasa de cofinanciación para el desarrollo rural. El Consejo ha aceptado la propuesta del PE de elevar al 85% la tasa de cofinanciación para las regiones menos favorecidas y regiones periféricas. 

Hoy se mantendrá una reunión del Trílogo en la que se espera un acercamiento de las posiciones entre Consejo y PE.

No hay comentarios: